PAÍS VASCO

URKULLU VE "CONTRADICTORIO" QUE PATXI LÓPEZ ELIMINARA LAS REFERENCIAS RELIGIOSAS EN SU TOMA DE POSESIÓN

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, aseguró hoy que es "innecesario y contradictorio" que Patxi López cambiara el acto de toma de posesión como nuevo lehendakari "para evitar todas las referencias religiosas tradicionales".

Urkullu realizó estas declaraciones en Catalunya Ràdio, donde también rechazó la propuesta del ex líder peneuvista Xabier Arzalluz de que el PNV no se presente a las elecciones generales.

De este modo, Urkullu comparó la actitud de López con la del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y destacó que "curiosamente, Obama procedió a un acto simbólico también jurando sobre la Biblia, y supongo que no asociamos Obama y los tiempos de modernidad con este tipo de planteamientos".

Pero, desde su punto de vista, "son costumbres" y afirmó que "lo que se hizo ayer Patxi López choca frontalmente con los juramentos que hacen los ministros del Gobierno central, en este caso también socialistas, cuando juran también frente a un crucifijo".

Sobre el futuro gobierno en el País Vasco, el presidente del PNV afirmó que Patxi López "es un lehendakari nacionalista español que gobernará con muchas incertidumbres porque ha quedado en manos del Partido Popular".

Urkullu también rechazó "taxativamente" la idea lanzada por el ex líder peneuvista Xabier Arzalluz apuntando que el PNV no se debería presentar a las elecciones generales.

Según manifestó, "nosotros hemos querido, como Partido Nacionalista Vasco, desde los tiempos del lehendakari Aguirre, ya hace 70 años, ser, representar los intereses de Euskadi y defender los intereses de Euskadi".

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2009
I