Juegos Paralímpicos

Uribes resalta que el deporte practicado por personas con discapacidad ha de ser un “pilar esencial” en las políticas públicas

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, se muestra convencido de que apostar por la promoción del deporte practicado por las personas con discapacidad debe ser “un pilar de actuación esencial” en las políticas públicas como “elemento de cambio, de transformación y de avance social”.

Uribes hizo estas declaraciones a Servimedia con motivo de la celebración en París de los Juegos Paralímpicos, cuyos deportistas “nos recuerdan la importancia de la inclusión como valor fundamental para la sociedad”. A su juicio, “la determinación o el permanente afán de superación son la clave de bóveda sobre la que descansan sus triunfos”.

En ese sentido, dejó claro que al Gobierno “le mueve, también en el deporte, la lucha por la dignidad, por la igualdad y, desde luego, por la justicia”, como lo atestiguan las “tres grandes medidas” del ciclo que une Tokio y París: la nueva Ley del Deporte, que incorpora la inclusión como uno de sus ejes; el proceso de integración de todos los deportistas -con y sin discapacidad- en la misma federación deportiva; y la equiparación de los premios por medalla entre los deportistas olímpicos y paralímpicos. “Tres hitos magnánimos, que nacen del compromiso con la igualdad de oportunidades”, refrendó.

José Manuel Rodríguez Uribes subrayó la apuesta por la promoción del deporte practicado por las personas con discapacidad, la cual ha de ser “un pilar de actuación esencial” en las políticas públicas como “elemento de cambio, de transformación y de avance social”.

Recordó que el preámbulo de la vigente Ley del Deporte establece que “uno de los ejes de las políticas públicas en materia deportiva debe ser la promoción del deporte practicado por personas con discapacidad”, y concretó que “la filosofía que rige el texto es la de alcanzar una inclusión real, en todos sus ámbitos, con el gran objetivo de garantizar la dignidad de las personas con discapacidad y el fomento de su actividad deportiva con plenas garantías”.

Añadió que la nueva legislación “exige la remoción de obstáculos y marca el paso para la integración de todas las personas deportistas, con y sin discapacidad, bajo la misma federación deportiva”, un hito que “de manera exitosa” ya han concretado las federaciones de triatlón, remo, ciclismo, piragüismo, taekwondo, tenis, tenis de mesa y tiro con arco, que aportan a los Juegos Paralímpicos a 51 de los deportistas del total de 150 que componen la delegación española.

Los 99 deportistas restantes pertenecen a cuatro federaciones que agrupan a los deportistas en función de su discapacidad: personas ciegas, personas con discapacidad física, personas con discapacidad intelectual y personas con parálisis y daño cerebral adquirido.

EQUIPARACIÓN DE MEDALLAS

Uribes indicó que otro gesto de reparación con los deportistas con discapacidad ha sido la equiparación, por primera vez en la historia de España, de los premios por medallas entre los deportistas olímpicos y los paralímpicos, que el Gobierno cofinancia a través del CSD.

Lo antedicho, según Uribes, es “una demanda justa que ha tenido una respuesta justa”, lo que convierte a España en “uno de los pocos países del mundo en los que se ha esta circunstancia”. Esto le permitió rememorar que entre los Juegos de Río 2016 y los de París 2024 “el Gobierno habrá contribuido a incrementar los premios por medalla para los deportistas paralímpicos españoles un 213% en el caso del oro, un 220% en el caso de la plata y un 177% en el caso del bronce”. Ello representa, continuó, “el resultado de gobernar con propósito, haciendo real la igualdad de oportunidades”.

Por otra parte, resaltó que las “estrellas paralímpicas” españolas han contado en este ciclo con la ayuda del programa ‘CSD Team España’, que acompaña su preparación gracias a una aportación adicional destinada a la adquisición de material deportivo, la realización de concentraciones internacionales o la contratación de servicios de fisioterapia, nutrición o psicología.

Uribes explicó que un total de 67 deportistas paralímpicos que compiten en categoría individual, además de los equipos de ciclismo, baloncesto en silla de rueda y tenis de mesa, entre otros, se han beneficiado de este programa en 2024.

La cuantía total de ese programa, según Uribes, ascendió a 50 millones de euros en el trienio 2022-2024, complementando las subvenciones con las que cada año el CSD contribuye al desarrollo del deporte federado. A ello se añade que un total de 1,8 millones de euros se destinan anualmente a las cinco federaciones españoles de deportes con discapacidad.

El presidente del CSD observó que su departamento concedió este año una subvención al Comité Paralímpico Español para sufragar los gastos derivados de la participación de la delegación española en París, por un importe de 2.925.000 euros, “la más alta de la historia”, un 54% más que en Tokio 2020.

TRIUNFOS COMO ESTÍMULO

Uribes consideró llegado el momento de “poner en valor todo el trabajo realizado, todo el esfuerzo dedicado” y manifestó que “nuestros y nuestras deportistas paralímpicos tienen la oportunidad en París de demostrar su calidad y su espíritu competitivo, esa identidad que les define y que nos hace sentir orgullosos de su ejemplo”.

Afirmó que “estaremos a su lado en unos días en los que todos y todas debemos compartir un sentimiento de reconocimiento por todo lo que hemos avanzado en nuestro país en los últimos en materia de igualdad y de inclusión”.

Concluyó trasladando que “estaremos a pie de pista para acompañarlos y para sentir su inspiración”, ya que “los triunfos personales de nuestros y nuestras deportistas en París, más allá de las medallas, serán el mejor estímulo para seguir construyendo un futuro en igualdad”.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2024
MST/clc/pai