URIBE SE REAFIRMA EN ESPAÑA EN QUE LAS FARC SON UN GRUPO TERRORISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se reafirmó hoy en Madrid en que las FARC son un grupo terrorista, a pesar de la petición realizada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de que se levante esta consideración a esta guerrilla para facilitar el comienzo de una negociación.
Uribe hizo esta reflexión durante una breve intervención en el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que se ha celebrado durante este lunes y martes en Madrid y que ha organizado la Universidad San Pablo CEU.
En este sentido, el presidente colombiano explicó a las víctimas reunidas en el congreso que sólo podía estar presente durante unos minutos, debido a que esta noche y mañana tenía reuniones importantes que celebrar en Suiza.
No obstante, Uribe, tras referirse a que su país está "ganando" la lucha contra el terrorismo, aceptó que serealizaran dos preguntas, una de las cuales fue formulada por el periodista español Carlos Herrera, que se interesó por la cuestión de si las FARC deben seguir siendo consideradas una fuerza terrorista.
TORTURAN Y SECUESTRAN
A este respecto, el presidente colombiano aseguró que la legislación europea define terrorismo como "el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza en una democracia por razones ideológicas, políticas, religiosas". A este respecto, destacó que si esta acepción es algo "válido" en Europa, también debe serlo en Colombia.
Añadió, en esta línea, que las FARC es uno de los "grupos que torturan, secuestran niños, asesinan señoras embarazadas, ancianos, secuestran aviones", por lo que "son terroristas a la luz de la legislación europea, a la de la ONU, a la luz de la Organización de Estados Americanos".
Asimismo, aludió a que las FARC tampoco cumplen una serie de requisitos para que se les levante la consideración de terroristas, ya que no tienen control territorial sobre una parte de Colombia ni "ejercen justicia ni la administran".
En todo caso, Uribe se mostró dispuesto a levantar la orden de búsqueda y captura a cuatro portavoces de las FARC si quieren llevar a cabo un diálogo, aunque siempre sin olvidar que su "determinación total es la derrota del terrorismo, sin vacilación".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2008
F