URIARTE (BBV): "ESPAÑA TIENE UN 60 POR CIENTO DE POSIBILIDADES DE ENTRAR EN EL PRIMER GRUPO DEL EURO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pedro Luis Uriarte, consejero delegado del BBV, manifestó hoy que España tiene un 60 por ciento de posibilidades de entrar en el primer grupo de paises que accederán al núcleo duro del euro en la primera etapa.
En una conferencia pronunciada n el Forum Deusto, Uriarte señaló que en estos momentos los mercados apuestan por la entrada en el núcleo duro del euro en la primera etapa de los siguientes paises: Luxemburgo, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Austria, Irlanda y Finlandia.
Añadió que entre los paises que los mercados dudan que se incorporen a esta primera etapa están Dinamarca (por razones políticas), Suecia, Reino Unido, Portugal, Italia y Grecia, aunque la mayoría de esos paises realizan fuertes esfuerzos para materializar su icorporación.
En lo que se refiere a España, señaló que, teniendo en cuenta la positiva evolución de los diferenciales de la deuda española con la alemana, nuetro país tiene un 60 por cien de probabilidades, si bien "en las últimas semanas se ha apreciado una fuerte mejora en las expectativas".
Uriarte indicó que la máxima dificultad de España será el control de la inflación, aunque destacó la gran credibilidad que ha ganado el Banco de España, y también resaltó la importancia decisiva de cumplir l Presupuesto del Estado de 1997 y de que las autonomías se atengan también a sus presupuestos.
El consejero delegado del BBV aseguró que el euro "merece la pena por el crecimiento estable que propiciará". Para los ciudadanos, estimó que los grandes beneficiarios del euro serán los asalariados, los pensionistas, los consumidores, los viajeros y las personas endeudadas. Entre los perjudicados situó a los depositantes (por la previsible caída en los tipos de interés) y a las personas con mayores dificulades de adaptación.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1996
M