URIA (PNV) LEE EL LIBRO "AUTORITARISMO Y CONTROL PARLAMENTARIO EN LAS CORTES DE FRANCO" MIENTRAS ESPERA UNA RESPUESTA DEL GOBIERNO
- La diputada pidió a Mayor Oreja información sobre la desestimación de diversas peticiones de acogimiento a la ley de resarcimiento de las víctimas del terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada del PNV Margarita Uría está leyendo el libro "Autoritarismo y control parlaentario en las Cortes de Franco", según ha explicado, "por si me fuera de utilidad" mientras espera la respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por escrito.
En una queja dirigida directamente a la presidenta del Congreso, Luisa Fernada Rudi, a la que tuvo acceso Servimedia, Uría denuncia que su ejercicio de control al Gobierno está siendo "obstaculizado" por el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja.
En su escrito, explica que el pasado 6 de septiembre solicitó formalmente al ministro divrsa documentación para conocer los motivos por los que había denegado algunas solicitudes de víctimas de acciones terroristas para acogerse a una indemnización.
Transcurridos los 30 días que el Reglamento del Congreso establece como plazo de respuesta, la diputada solicitó a Rudi que reclamara a Interior estos documentos, o bien una explicación de los motivos por los que no los enviaba.
"En respuesta", asegura Uría, "recibí una llamada de un alto cargo del Ministerio de Interior ofreciéndome verls en su propia sede o remitirme copias, aunque éstas tardarían algo por lo voluminoso del material a fotocopiar".
"Preferí esta segunda opción, porque el examen de las resoluciones en mi propio despacho me parece más acorde con el reposo que el estudio de una argumentación, sin duda jurídica, pero compleja, exige para su posterior valoración ponderada", prosigue la diputada.
Uría recuerda además que el Reglamento del Congreso emplea el verbo "recabar" para referirse a la posibilidad de los diputaos para acceder a la documentación oficial, lo cual supone que el ministro debe enviar esos documentos a la Cámara.
Dos meses después de aquella conversación, la diputada peneuvista asegura que no ha recibido nada, y solicita de nuevo estos documentos para dedicar a su estudio el mes de enero, inhábil en el Congreso.
"Para no perder el tiempo", concluye, "he desempolvado de mi biblioteca la obra del profesor Garrorena Morales 'Autoritarismo y control parlamentario en las Cortes de Franco', y la etoy repasando por si me fuera de utilidad".
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2001
CLC