LAS URGENCIAS POR GASTROENTERITIS SE CUADRUPLICAN EN VERANO, SEGUN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PATOLOGIA DIGESTIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las urgencias médicas por intoxicaciones alientarias se caudruplican durante el verano y son el principal motivo de gastroenteritis o inflamación de la mucosa del estómago y del intestino producida por la multiplicación de microorganismos.
Según explica el doctor José Luis Vázquez Iglesias, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, los síntomas de esta afección suelen ser dolores abdominales, vómitos, náuseas, diarrera y, en ocasiones, fiebre y dolor de cabeza.
Este especialista recomienda tener especial precuación duranteel verano con los alimentos elaborados con salsas que contengan huevo, con pescados y mariscos que se ingieren crudos, y con los helados artesanales que se venden en quioscos ambulantes.
Además de estos productos, Vázquez Iglesias alerta sobre el agua no tratada, especialmente cuando se viaja a lugares en los que se extrae para su consumo de pozos o fuentes, que no es perjudicial para las personas que lo hacen habitualmente, pero sí para el turista o el visitante.
Incluso aconseja esterilizar conlegía, tanto el agua para beber como para lavar hortalizas o alimentos que vayan a serconsumidos sin ser cocinados.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2001
EBJ