RTVE

URBANEJA EMITE VOTO DISCREPANTE PORQUE ESPERABA QUE ELINFORME DEL "CONSEJO DE SABIOS" TUVIERA "MAS RIGOR DIAGNOSTICO"

MADRID
SERVIMEDIA

El miembro del Consejo de Reforma de los Medios de Comunicación del Estado y presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Fernando González Urbaneja, emitió un voto discrepante al informe del denominado "consejo de sabios", ya que esperaba "más rigor diagnóstico y más ambición en las propuestas financieras".

Urbaneja denuncia en su voto discrepante, entre otras cuestiones, que el primer problema de RTVE es el gasto. "Mucho gasto corriente, mucho gasto en producción ajena o compartida, mucho gasto en servicios externos y mucho gasto por una plantilla excesiva y mal aprovechada".

Asimismo, Urbaneja proclama el desperdicio de recursos humanos y técnicos existente. "El informe pasa como sobre ascuas por el hecho de una plantilla cristalizada y sobredimensionada. Un informe de esta naturaleza y compromiso no puede evadir este problema y debería haberse pronunciado sobre el mismo", sentencia.

Además, critica que el consejo, "que no ha tenido ni limitaciones ni interferencias en su trabajo", debería haber ofrecido un "informe más ambicioso" y "mostrar mayor responsabilidad y compromiso", ya que, en su opinión, no se han estimado las propuestas del experto económico-financiero designado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Para Urbaneja, algunos de los aspectos favorables del informe son "la recomendación de una autoridad independiente y de un consejo de administración colegiado, responsable, con dedicación exclusiva, un mandato largo e irrevocable, y razonable independencia".

El presidente de la FAPE aconseja también que no se aparte al Gobierno del proceso de elección de los administradores, al tiempo que pide a los partidos políticos que se tomen en serio la designación de personas competentes e independientes.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2005
M