Empresas
Urbas se alía con Atome para producir en Paraguay hidrógeno y amoniaco verdes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Urbas firmó este jueves con la multinacional británica Atome un contrato de consultoría y diseño de ‘ingeniería de front-end’ (FEED, por sus siglas en inglés) para su nueva planta en Paraguay de producción a gran escala de hidrógeno y amoniaco verdes a partir de fuentes de energía limpia.
Según la compañía, la planta tendrá una capacidad instalada de 120 megavatios para la producción diaria de 50 toneladas de hidrógeno y 300 toneladas de amoniaco en estado líquido, listo para ser transportado y comercializado.
La nueva planta estará ubicada en Villeta, a 35 kilómetros de Asunción, adyacente al río Paraguay, y se convertirá en la “mayor instalación de hidrógeno y amoniaco verdes en Latinoamérica basado en energía cien por cien renovable”.
Además, empleará la energía renovable de la central hidroeléctrica de Itaipú, la segunda hidroeléctrica más grande del mundo, en el marco del acuerdo de conexión y suministro suscrito por Atome con la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
El contrato FEED de Atome ha sido adjudicado al consorcio formado por Urbas y su ingeniería Ingeser, con “amplia experiencia en la ejecución y entrega de proyectos en Latinoamérica y en infraestructura energética”, en colaboración con Casale, que, según Urbas, es “una de las pocas empresas a nivel mundial con tecnología propia de síntesis de amoniaco”.
Urbas será responsable de los trabajos de estudio, consultoría, diseño e ingeniería básica de detalle de la planta, y análisis y proyecciones del Capex y del Opex, así como del estudio de indicadores de desempeño y de producción, lo que permitirá evaluar las tecnologías adecuadas para la unidad electrolizadora, y el coste de la obra civil y del montaje electromecánico para la construcción de la planta.
El objetivo es completar el estudio de FEED en el segundo trimestre de 2023, lo que permitirá a Atome abordar la decisión final de inversión (FID) para, previsiblemente, tener la planta plenamente operativa en la primera mitad de 2025.
El presidente y consejero delegado de Urbas, Juan Antonio Acedo, señaló que están “muy satisfechos de haber sido seleccionados por Atome para realizar los trabajos de ingeniería ‘front-end’ de este proyecto tan emblemático para Paraguay y toda Latinoamérica”.
“Nuestra visión es consolidarnos como un actor clave en la transición energética global y estamos poniendo el foco en el desarrollo y ejecución de proyectos de descarbonización para la industria, energías renovables, almacenamiento de energía, eficiencia energética, soluciones sostenibles y biocombustibles a nivel global. La planta de Villeta es un ejemplo evidente que además nos posiciona en la revolución del hidrógeno y el amoniaco verdes a escala internacional”, añadió.
Por su parte, el consejero delegado de Atome, Olivier Mussat, apuntó que están "agradecidos por la confianza que ANDE está mostrando en Atome al aumentar nuestro suministro de energía a 120 megavatios, lo que permite a Paraguay convertirse en el líder del continente en la economía de hidrógeno verde de rápido crecimiento.
“Paralelamente, después de un proceso de licitación competitivo que incluye a algunas de las ingenierías líderes en el sector, hemos nombrado contratista de FEED a un consorcio muy robusto de empresas industriales y de ingeniería con un historial de ejecución de proyectos energéticos innovadores en América Latina y el mundo, con experiencia real en toda la cadena de valor del proyecto y en la región”, explicó.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2022
JMS/gja