EL URANIO ALMACENADO EN EL AEROPUERTO DE PALMA DE MALLORCA SERA TRASLADADO A LOS EEUU ANTES DE ACABAR ESTE AÑO
- Greenpeace denunció el año pasado la existencia de este material depositado en 1991
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El uranio detectado por Greenpeace en las inmediaciones del Aeropuerto de Palma de Mallorca será trasladado a los estados Unidos antes de finalizar este año, informaron hoy fuentes de la dirección aeroportuaria.
Setrata del uranio contenido en unos compensadores de los aviones Convair Coronado de la extinta compañía aérea Spantax. Este material permanece depositado desde 1991 y hace un año Greenpreace denunció su existencia sin medidas de seguridad y en los alrededores del centro aeroportuario.
La empresa que recepcionará estos compensadores, la Nuclear Metals Inc, con sede en Massachusetts (EE.UU.) es la única autorizada por la Federal Aviation Administratian para reparar y reutilizar dichas piezas en aquel pas.
En las negociaciones con la empresa americana han intervenido la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), el Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, el Gobierno Balear y el colectivo Greenpeace.
Los compensadores se encuentran depositados desde el año pasado en el interior de ocho bidones homolgados por ENRESA, precintados y vigilados en un almacén del Aeropuerto isleño. Se trata de uranio empobrecido que es objeto de periódicas inspecciones por parte de técnicos de la Consejería de Indusria desde que se produjo al denuncia de Greenpeace.
El uranio empobrecido es uranio en estado natural al que se le ha extraído el isótopo 235 del que sólo existe en una proporción menor al uno por ciento y el resultado se llama uranio 238. Este tipo de uranio es utiliado en aviones como el DC-10, Boeing 747, Lockheed L 1011, entre otros.
También se emplea como elemento de contrapeso en maquinarias industriales e incluso en las cabezas de perforación de pozos petrolíferos.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1994
C