URALITA TUVO UNAS PERDIDAS DE 6.600 MILLONES EN 1993 UN 15% MENOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo Uralita tuvo unas pérdidas de 6.595 millones de pesetas en 1993, lo que supone una reducción de sus resultados negativos de 1.151 millones respecto al año anterior, un 15 por ciento menos.
Según su presidente, Juan Antonio García Díez, 1993 fue para la empresa auxiliar de construcción un"año durísimo, de los más difíciles de los que yo he conocido". En este sentido, la facturación consolidada de Uralita fue de 104.733 millones, un 7,9 por ciento menos que en 1992.
No obstante, García Díez explicó la mejora de los resultados de la empresa debido a la reducción de gastos, que fueron de 1.600 millones de pesetas en personal (consecuencia de una reducción de plantilla de 800 personas) y de 5.500 en gastos generales y energéticos.
Asimismo, la empresa mejoró sus gastos financieros, a deshacerse de la división hidroeléctrica, y los recursos propios, tras la ampliación de capital en 7.000 millones en el pasado año.
El presidente de Uralita se congratuló de tener realizado al 80 por ciento del programa de reestructuración de la compañía, que le permitirá alcanzar beneficios en 1995, aunque todavía "este año tendremos que pasar algunos meses de dificultades". En 1994, Uralita invertirá 5.000 millones para seguir modernizándose.
García Díez volvió a reiterar el interés de la emprsa por deshacerse de su división química, aunque dijo no tener prisa en esta venta por las mejoras que está experimentando esta sección, que le permitirá obtener beneficios en este año. La facturación de esta división en 1994 rondó los 35.000 millones.
Este año Uralita pondrá en marcha el 'proyecto Géminis', para simplificar la estructura organizativa de la empresa, que cuenta con unas 50 filiales, y reducir los costes. Asimismo, fomentará su sistema 'tectum', para ofertar proyectos de techos en funcin de las necesidades de cada cliente.
Tras la salida del grupo March el año pasado, la estructura accionarial del grupo queda como sigue: UBS Philips and Drew (grupo de bancos suizos), con el 8,6 por ciento; Scottish Widows (fondo de inversión escocés), con el 6,5 por ciento; el banco Chase Manhatan, como depositario del 11 por ciento; Templenton, con el 6 por ciento y Fidelity, con el 5 por ciento. García Díez y Eugenio Ruiz-Gálvez, director general, tiene el 0,35 por ciento.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1994
F