UPyD CONSIDERA ANTIDEMOCRÁTICO QUE SE OBLIGUE A LOS COMERCIOS VASCOS A USAR EL EUSKERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera "completamente antidemocrático" que el Gobierno vasco pretenda obligar a los comercios de la comunidad autónoma a tener en plantilla algún empleado que hable euskera.
Carlos Martínez Gorriarán, miembro del Consejo de Dirección de UPyD, se refería así, en declaraciones a Servimedia, a la intención del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe de que todos los comercios vascos puedan atender en euskera antes de cuatro años.
Según Gorriarán, esta medida "es una imitación de algunas políticas que se están llevando a cabo también en Cataluña, que ellos llaman de normalización, pero que son de imposición lingüística".
A su juicio, "los hablantes de una lengua cooficial no tienen derecho a que todo el mundo les atienda en esa lengua; tienen derecho a ser atendidos por la Administración, pero no por los agentes privados".
"No existe", señaló, "el menor derecho de ninguna clase a que eso sea obligatorio para los ciudadanos, ni desde un punto de vista de los principios ni de la constitucionalidad".
Según este portavoz de UPyD, la medida que pretende imponer el Gobierno vasco "es otro intento más de ingeniería social, de invadir lo que es la esfera de la libertad de las personas, para obligarlas a que hagan lo que quieran hacer los nacionalistas. Es completamente antidemocrático".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2008
M