Carburantes

UPTA reclama al Gobierno una “intervención inmediata” del precio de los carburantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y trabajadores Autónomos (UPTA) reclamó este miércoles al Gobierno una “intervención inmediata” de los precios de los carburantes, porque la situación por la que atraviesan miles de autónomos que necesitan su vehículo para desarrollar su actividad está haciendo “prácticamente imposible” sostener los costes de producción.

Según explicó UPTA, llenar el depósito de combustible de un vehículo semi industrial como el que utilizan cientos de miles de autónomos ha pasado de costar de 90 a 126 euros, el 40% más. Si esto se multiplica por al menos seis veces mensuales supone un encarecimiento de 216 euros al mes, que no pueden ser deducidos fiscalmente por la “inmensa mayoría” del colectivo.

“En la mayoría de los casos son los autónomos los que tienen que soportar el encarecimiento de los gastos derivados sin poder repercutirlos al cliente final. Sencillamente, se esfuman los márgenes de beneficio de las actividades. La ayuda de 20 céntimos que ha puesto en marcha el Gobierno hace meses ha sido un simple parche en una situación que afecta de forma especial a la productividad de los negocios”, declaró el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

En este punto, avisó de que no permitirán que “se deje al colectivo al margen de las posibles soluciones adicionales que se puedan dar al sector del transporte". Para UPTA, la solución debe ser “drástica y si para ello es necesario acordar una intervención de los precios del combustible tendrá que hacerse de la forma más rápida”.

“Respaldaremos, de forma explícita, una decisión de ese calado, que evite el grave perjuicio que están sufriendo los ciudadanos y en particular, los trabajadores autónomos”, agregó la asociación.

A juicio del presidente de UPTA, “las grandes petroleras son las únicas que están sableando a los ciudadanos. Los precios del carburante están llevando a miles de autónomos a una situación económica incluso peor que la pasada en la pandemia”.

“No es que no se facture. La situación es que en la mayoría de los casos se trabaja casi a pérdidas, sin márgenes de beneficio y recortando al máximo las inversiones necesarias para tratar de ser más competitivos. De seguir por este camino no solo será un problema temporal, se transformará en un problema a largo plazo con unas consecuencias desconocidas en nuestro colectivo”, concluyó Abad.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
DMM/gja