UPTA PIDE A LOS AUTÓNOMOS UN USO RACIONAL DEL AGUA
- Empresas y hogares consumen un 20% del agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) aprovechó hoy la celebración mañana del Día Mundial del Agua para pedir a los autónomos un uso racional del agua y una reducción de la carga contaminante.
En un comunicado, esta organización consideró preciso exigir una mayor coordinación de todas las Administraciones, tanto locales, como autonómicas y estatales, que permita "una gestión más integrada de los recursos hídricos, favoreciendo el ahorro en el consumo urbano y la modernización de regadíos en el sector agrícola".
Por otro lado, estima necesario "un uso racional del agua en nuestras empresas y hogares, reduciendo nuestra carga contaminante en el desarrollo de nuestras actividades profesionales como trabajadores autónomos".
Según UPTA, en España "padecemos el cuarto año consecutivo de sequía y la reserva media de los embalses se sitúa en el 44% de su capacidad". "El 35% de España corre un riesgo significativo de sufrir procesos de desertización del territorio y, de ese porcentaje, un 2% se encuentra en situación muy vulnerable", agrega la nota.
A ello se une, añade esta organización, un 15% de la superficie con un riesgo elevado, aunque menos acusado, y un 19% con un riesgo medio. Una situación que produce también efectos negativos en el desarrollo económico de estas zonas.
El consumo medio de agua en España se sitúa, según UPTA, en 175 litros por habitante y día. La mayor parte del agua que se consume se dedica a la agricultura, 80%. El resto, un 20%, se usa en las empresas y hogares.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2008
JRN