Laboral
UPTA destaca que hay sectores “heridos de muerte”, pese al “nuevo récord” de afiliados autónomos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) destacó este lunes que sigue habiendo sectores “heridos de muerte” por la coyuntura, pese a las “luces” que vio el trabajo autónomo en marzo, con un “nuevo récord” de afiliación.
En un comunicado, UPTA destacó que los datos son “muy positivos” en cuanto a que se registraron 7.878 nuevas altas de autónomos en marzo respecto a febrero, con la hostelería sumando 1.460 activos ante la proximidad de la Semana Santa. En cambio, los colectivos que han perdido ocupados han sido el transporte y, un mes más, el comercio.
UPTA advirtió de que la crisis económica derivada de la pandemia, las consecuencias de la guerra en Ucrania y los paros en el transporte “no permiten que el trabajo por cuenta propia se comporte con normalidad”.
Aunque valoró los datos como “muy positivos”, la organización alertó de que sigue habiendo sectores “heridos de muerte”, como el pequeño comercio, que ha perdido más de 17.540 activos desde marzo de 2019.
En palabras del presidente de UPTA, Eduardo Abad, el textil y el calzado son “los más perjudicados” en los últimos tres años porque “venden sus productos prácticamente al mismo precio que para la venta' online'”, y los pequeños comerciantes “no pueden competir con la venta por internet”, lo que les está llevando “a la quiebra”.
Abad exigió “la intervención urgente del Estado para controlar los precios de referencia de venta” y denunció que se produce ‘dumping’ y se está vulnerando el derecho a la competencia.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2022
MMR/clc