MADRID

UPTA DENUNCIA QUE EL GOBIERNO NO CONCEDE LA PAGA DE CIEN EUROS A LAS MUJERES AUTÓNOMAS COLABORADORAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denunció hoy "la sistemática negación de la deducción de 100 euros en el IRPF para determinados grupos de trabajadoras autónomas por parte de la Administración Tributaria".

Según informó hoy UPTA a través de una nota de prensa, su objetivo primordial es clarificar definitivamente los derechos de las denominadas "autónomas colaboradoras", quienes, trabajando en el negocio familiar y pese a cotizar efectivamente en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), se están viendo privadas de la citada deducción de 100 euros en el IRPF, bajo el argumento de que no realizan ninguna actividad por cuenta propia.

Asimismo, las administradoras de sociedades, dadas también de alta y cotizando en el RETA, pero que no disfrutan de un salario o percepción económica (motivado por circunstancias que pueden ser de falta de beneficios suficientes por inicio de actividad o crisis económica), tampoco se benefician de dicha deducción, ya que la Administración Tributaria no las considera ni trabajadoras por cuenta ajena ni por cuenta propia.

Ante esta situación, UPTA ha dirigido una consulta a la Dirección General de Tributos, cuyo resultado entiende que será "vinculante" para el órgano emisor y para toda la Administración. El objetivo de la consulta es que se reconozca el derecho a la deducción para estas trabajadoras.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2006
C