UPS. UGT FELICITA A LOS SINDICATOS NORTEAMERICANOS POR EL ACUERDO DE UPS

MADRID
SERVIMEDIA

Jesús Pérez, secretario confederal de UGT, felicitó hoy a los sindicatos norteamericanos por el acuerdo alcanzado con la dirección de United Parcel Service (UPS), que ha supuesto la aceptación por parte de la empresa de mensajería y paquetería de la mayor parte de las reivindicaciones de los trabajadores.

En declaraciones a Servimedia, Pérez calificó de "muy interesante" la luha mantenida y el acuerdo alcanzado por los sindicatos de Estados Unidos (EE.UU), y destacó que en la última etapa ha habido, a su juicio, "una renovación en el sindicalismo norteamericano, en la AFL-CIO".

Pérez cree que esta renovación va en la dirección adecuada, porque los sindicatos norteamericanos se van preocupando cada vez más de problemas como la temporalidad y de atender más a los colectivos más marginados. Además, según Pérez, la sociedad norteamericana está dándose cuenta de que una economí sin sindicatos fuertes no tiene mucho sentido.

"Yo creo que ha sido una lucha muy interesante -la de UPS-, y, además, una lucha por la cual nosotros aquí hemos estado empeñados. La propia huelga de hambre de los trabajadores de Iberia en Ibiza también tiene ese sentido, si bien nosotros pensamos que esa reivindicación hay que encauzarla en la negociación y que la huelga de hambre es una cosa muy seria y desesperada", explicó.

Pérez apuntó que en España los trabajadores también han tenido que padcer los "contratos basura" y otras medidas laborales y sociales regresivas, pero insistió en que precisamente los acuerdos firmados sobre la reforma laboral "significan la corrección del rumbo casi en 180 grados de eso".

No obstante, apuntó que no se puede comparar la protección de los trabajadores en Europa y en España con la que tienen en EE.UU. Aseguró que la protección en nuestro país es "infinitamente superior" a la que tienen los norteamericanos, y dijo que en EE.UU. en muchos sectores, sobre too de los servicios, impera "la ley de la selva".

No obstante, apuntó que los modelos son distintos y no se pueden comparar, porque "en EE.UU. con tal de que se tenga trabajo, no importan las condiciones, y nosotros decimos que hay que tener trabajo, pero, además, también importan las condiciones". Agregó que el acuerdo de UPS es "un indicio y una señal que va en la misma dirección que aquí".

(SERVIMEDIA)
20 Ago 1997
NLV