PRESUPUESTOS

UPN "LAMENTA" QUE EL PP SUSPENDA EL PACTO DE HERMANDAD DE FORMA "UNILATERAL" Y OFRECE "REVISAR" EL ACUERDO PARA EL FUTURO

- Promete analizar "la mejor forma de mantener la colaboración entre ambas formaciones, que tan buenos resultados ha dado hasta el momento"

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

Unión del Pueblo Navarro (UPN) aseguró hoy que "lamenta" que el Partido Popular haya decidido suspender de manera "unilateral" el acuerdo de hermandad que ambas formaciones mantienen desde 1991 y emplazó a Mariano Rajoy a aclarar "si ello supone una nueva propuesta para revisar el pacto".

La dirección de UPN respondió con otro comunicado al difundido esta mañana por el PP después de que uno de los dos diputados de la formación navarra rompiera la disciplina de voto del Grupo Popular en el Congreso y se abstuviera en la votación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

En su respuesta al PP, UPN exigió "respeto a las decisiones que toman sus órganos de dirección de forma democrática y ampliamente mayoritaria, ya que estos órganos son la representación del partido y de sus militantes".

Asimismo, aseguró que "lamenta la decisión unilateral tomada por el Partido Popular de suspender las relaciones con UPN" y señaló que "permanece a la espera de que el Partido Popular determine el alcance de esta suspensión y notifique si ello supone una nueva propuesta para revisar el Pacto que UPN mantiene con el PP desde 1991".

De ser así, puntualizó que "será el Comité Ejecutivo el que analice la mejor forma de mantener la colaboración entre ambas formaciones, que tan buenos resultados ha dado hasta el momento".

Asimismo, UPN felicitó a su diputado Carlos Salvador "por haber acatado" el acuerdo que hace dos semanas adoptó el Consejo Político de este partido para abstenerse en el debate de totalidad de las cuentas públicas para el próximo año.

En cambio, rechazó la actitud de su otro diputado, Santiago Cervera, "al no acatar el acuerdo" del máximo órgano entre congresos de UPN, aunque aseguró que "no ha sorprendido su postura" tras las manifestaciones públicas de las últimas semanas.

Por ello, anunció que "las acciones a adoptar como consecuencia de su decisión de no acatar el acuerdo del Consejo Político de UPN serán tratadas y abordadas por el comité de disciplina en el momento oportuno y conforme a su reglamento, aprobado en el último congreso de UPN".

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2008
S