UPN CALIFICA DE "ARTIMAÑA" E NUEVO NOMBRE QUE BATASUNA QUIERE USAR EN EL PARLAMENTO NAVARRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido que representa al PP en la comunidad foral, considera una nueva "artimaña" que Batasuna haya solicitado en el Parlamento regional pasar a denominarse Izquierda Independentista, después de que se le impidiese adoptar como nombre el de Socialistas Nacionalistas.
Amalia Salanueva, vicepresidenta de la Mesa de la Cámara foral por UPN, dijo a Servimedia que, al igual que ucedió con la primera denominación, su partido estima que la formación "abertzale" busca evitar las consecuencias de una eventual ilegalización.
A su juicio, Batasuna intenta "eludir cualquier peso de la ley" cambiando de nombre, mediante "una accción totalmente política que quizás merece una respuesta política".
Salanueva hizo estas manifestaciones en relación con la petición planteada esta semana por Batasuna de pasar a llamarse Izquierda Independentista, después de que UPN y PSN impidieran la tilización del nombre de Socialistas Nacionalistas.
El rechazo a esta última denominación se produjo en la Mesa de la Cámara, donde los socialistas y el partido que representa al PP decidieron no darse por enterados de la petición de Batasuna, por lo que ésta no puede utilizarse.
A este respecto, Amalia Salanueva aseguró que la nueva solicitud de la formación "abertzale" será tratada mañana en la Mesa, que deberá estudiar si la acepta, pide un informe jurídico, como hizo en el primer caso, o vuele nuevamente a no darse por enterada.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2002
NBC