UPN CALIFICA DE "ANTIDEMOCRATICA" LA ACTITUD DEL GOBIERNO NAVARRO POR DEFENDER EL PACTO CON EL PAIS VASCO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El vicepresidente de Unión del Pueblo Navarro, Miguel Sanz, tildó hoy de "antidemócrata" al consejero foral de Presidencia, Federico Tajadura, por afirmar que la oposición al órgano de relaciones permanentes entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca equival a ir contra del fuero navarro.

Sanz denunció también en Pamplona lo que, a su entender, ha sido una utilización de los Servicios Jurídicos de la Administración para respaldar las tesis del Gobierno de Navarra en este asunto. Un informe de dichos servicios, dado a conocer ayer, aseguraba que el acuerdo intercomunitario es constitucional.

Frente a ello, Unión del Pueblo Navarro viene reiterando en los últimos días que este órgano de relaciones encubre un intento de federalismo y, por ello, es antionstitucional. El propio José María Aznar confirmó a representantes de la formación regionalista que contarán con los votos del PP en el Congreso y Senado para oponerse al acuerdo.

Miguel Sanz destacó hoy que "tratar de impedir el libre ejercicio del voto en las Cortes Generales, que parece pretende impedir (Tajadura), es una actitud simple y llanamente antidemocrática".

El vicepresidente regionalista también contestó a las declaraciones del jefe del Ejecutivo navarro, Javier Otano, según las cuaes las puertas de su despacho siempre han estado abiertas para recibir a UPN y negociar con ellos el texto del acuerdo.

"UPN no ha tenido ninguna posibilidad de particiapr en el texto del órgano común pemanente y este texto, para UPN, ha sido un trágala inadmisible". Pese a ello, Sanz no descartó el diálogo con el Ejecutivo foral y dijo que su partido está dispuesto a aceptar la creación de comisiones técnicas de cooperación entre Navarra y otras comunidades.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1996
C