UPN ACUSA AL PSN DE CONNIVENCIA CON LOS NACIONALISTAS AL NO RECHAZAR EN EL PARLAMENTO FORAL LA "DECLARACION DE IDAHO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unión del Pueblo Navarro (UPN) acusó hoy al Partido Socialista de Navarra (PSN) de connivencia con los nacionalistas de la comunidad, al haber apoyado en el Parlamento regioal una moción de rechazo a la Declaración de Idaho (EEUU), que aprobó este estado norteamericano y que hacía referencia al derecho de autodeterminación de los vascos.
A través de un comunicado, UPN, que representa al PP en Navarra, calificó de "indignante e incomprensible" que su moción contra el pronunciamiento de Idaho no contase con el voto favorable de los socialistas navarros.
Según UPN, con esta actitud, la formación socialista "está haciendo el juego al nacionalismo vasco de cara a las eleciones de 2003", y actúa de manera opuesta a como hicieron los socialistas vascos, que sí rechazaron la Declaración de Idaho.
La formación aliada de los populares explica en su nota de prensa que la postura del PSN es rechazable, porque en la moción que no ha apoyado se hace referencia a que Navarra es una comunidad con instituciones propias e integrada en la nación española.
UPN destacó que estos principios contrastan con el contenido de la Declaración de Idaho, donde, entre otras cosas, se afiraba que "la patria vasca fue usurpada a mediados del siglo XVII por las emergentes naciones de España y Francia", lo que hizo que ahora está "dividida en siete provincias", cuatro en territorio español y tres en suelo francés.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2002
NBC