UPD DICE QUE, SIN SU PRESENCIA EN EL CONGRESO, PSOE O PP NEGOCIARÁN EL "PLAN IBARRETXE" CON PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unión, Progreso y Democracia (UPD) aseguró hoy que sin su presencia en el Congreso de los Diputados, PSOE o PP pueden acabar negociando cuestiones como el "plan Ibarretxe" para conseguir el apoyo nacionalista.
Así se expresaron en rueda de prensa los dirigentes de UPD Carlos Martínez Gorriarán y Mikel Buesa, que presentaron en Madrid el programa electoral de su fuerza política, del que dijeron que busca la "regeneración democrática".
Respecto al empate técnico entre PSOE y PP que refleja la encuesta del CIS, Martínez Gorriarán señaló que un resultado electoral en esta línea lleva "irreversiblemente" a que los dos partidos mayoritarios intenten pactar con los nacionalistas.
Según Martínez Gorriarán, en este contexto de "bipartidismo imperfecto" cobra más sentido que nunca UPD, ya que es la "alternativa" para que socialistas y populares no acaben haciendo cesiones a los nacionalistas.
No obstante, destacó que el partido que lidera Rosa Díez está dispuesto a colaborar con PSOE o PP, pero a partir del programa de reformas que plantea UPD y sin los "regateos" que proponen los nacionalistas.
En este sentido, Buesa sostuvo que los nacionalistas ya han puesto "precio" a su apoyo a los dos partidos mayoritarios, algo que dijo puede pasar, en el caso del PNV, por permitir el "plan Ibarretxe" y la consulta que el lehendakari ha anunciado para octubre.
A este respecto, Buesa remarcó que esto hace que nos encontremos en "una situación verdaderamente difícil", en la que los partidos mayoritarios pueden estar dispuestos a hacer determinadas cesiones.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2008
S