Agricultura
UPA y Umaga acusan a la Comunidad de maniobrar para "seguir manejando" el Consejo Regulador de Vinos de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Umaga) denunciaron este viernes que el Gobierno regional "está impidiendo que llegue la democracia" al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Madrid al no permitir la celebración de elecciones para de esa forma "seguir manejando" este organismo.
"Han impedido la celebración de las elecciones que deberían haber tenido lugar este sábado 24 de agosto" para renovar una directiva cuyo mandato había caducado hace más de cuatro años. Esas elecciones "se mostraban fraudulentas", denunciaron. "Por un lado, porque desoyeron las peticiones de actualizar un censo en el que cerca del 60% de los votantes han fallecido o ya no se dedican al sector. Por otro, porque no admitieron las candidaturas no oficialistas".
Esta falta de democracia, señalaron las organizaciones agracias, es especialmente grave ya que Vinos de Madrid es "la única DOP de España en la que la Administración tiene voz y voto".
Ante esta situación, denunciaron que algunas bodegas han abandonado la DOP y otras están valorando tomar el mismo camino. Además, anunciaron que se están planteando presentar un recurso contencioso administrativo para detener esta forma de proceder.
Por ello, solicitaron una actualización del censo electoral y pidieron a la Comunidad de Madrid que "deje de maniobrar" y respete la independencia de la DOP. Asimismo, exigieron la convocatoria inmediata de nuevas elecciones.
Por último, alertaron de la difícil situación que atraviesa la DOP ya que en los últimos años ha habido un descenso de cerca de un 60% de las hectáreas de viñedo en 20 años y una caída de casi el 50% de la producción.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2024
ALC/clc