Macrogranjas
UPA reclama a Planas un decreto que proteja la ganadería familiar y limite la capacidad de las macrogranjas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pidió este jueves al Gobierno la aprobación de un decreto que proteja la ganadería familiar y reduzca el tamaño permitido de las macrogranjas.
La organización agraria ha remitido una carta al Ministerio de Agricultura en la que le pide “valentía para sacar adelante un real decreto que impulse y beneficie a las ganaderías familiares existentes”.
UPA propone que se contemplen tres tipologías de granjas: 'extensivas', 'semiextensivas' y 'no extensivas'. "Los borradores que maneja el Ministerio excluyen a la ganadería semiextensiva, contemplándola como intensiva, cuando no es así, puesto que son todas vacas que pastan a diario y vuelven a su granja para el ordeño o para amamantar a sus terneros. También hay que proteger especialmente a quienes producen en ecológico o quienes cuidan a sus animales destinados a carne y leche de pastoreo", señala la asociación en un comunicado.
La organización ganadera pide también que se fije un tamaño máximo para las ganaderías extensivas, puesto que “no hacerlo sería un favor que se pretende hacer a los grandes terratenientes”.
En cuanto a los tamaños propuestos por el Ministerio de Agricultura, UPA cree que el tamaño máximo de 850 vacas es muy elevado y el mínimo del grupo de 20 vacas es muy reducido y no representa en ningún caso la realidad de nuestro sector. “Esas cifras deben corregirse”, señala UPA.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2022
JRN/clc