Incendios
UPA pide un pacto de Estado contra los incendios que cuente con la población rural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) defendió este lunes un "pacto de Estado contra los incendios" en el que se dé voz a la población rural.
UPA señaló en un comunicado que es urgente trabajar para lograr "un gran pacto de Estado de todas las administraciones para hacer frente a los incendios forestales, que ponga el foco en la prevención y cuente con la población del medio rural, en especial con los agricultores y ganaderos, cuyos servicios ecosistémicos han venido poniéndose en entredicho en los últimos años".
“Hay que recuperar la actividad ganadera en los montes y revalorizar su papel ambiental y económico”, sostiene la organización agraria.
A su juicio, la mejor estrategia para prevenir incendios forestales, así como para extinguirlos en el caso de que se produzcan, es mantener limpio el monte, y para ello nada mejor que la ganadería extensiva”, agrega UPA, que recuerda que España ha perdido diez millones de ovejas en la última década.
La asociación lamenta que se estén invirtiendo recursos en medios en extinción, pero sin embargo “apenas hay inversiones en medios preventivos con recursos humanos para la limpieza de montes en invierno, lo que generaría empleo en el medio rural".
“Es lamentable la situación de abandono de nuestros montes, acumulando gran maleza que es puro combustible”, denuncia UPA. A su juicio, “hacen falta más medios aéreos, materiales y humanos para frenar estos incendios de nueva generación”, así como contar con la población rural en las tareas de prevención y de extinción”.
UPA pide la declaración de zona catastrófica en las zonas afectadas por los incendios y la concesión de ayudas directas y rápidas a los afectados por el fuego.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2022
JRN/mjg