LA UPA SE OPONE A MAS SACRIFICIOS DE LOS AGRICULTORES COMUNITARIOS PARA EVITAR LA "GUERRA COMERCIAL" CON EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) asegura que la decisión del Gobierno norteamericano de elevar los aranceles para algunos productos agrarios procedentes de la CE "es ilegal", según el secretrio general de esta organización agraria, Fernando Moraleda.
Moraleda entiendeque la medida anunciada por Estados Unidos sólo podía tomarse en el marco de los acuerdos internacionales sobre aranceles (GATT), y exige que la Comunidad Europea "adopte una respuesta contundente y homogénea que incluya sanciones equiparables respecto a las importaciones de productos estadounidenses".
Además, el dirigente de la UPA advierte del posible riesgo que puede tener para el comercio internacional una guerra entre los Estados Unidos y la CE, y recuerda que en ese supuesto los "doce" son imporadores netos de productos agroalimentarios, es decir, compran en el exterior más de los que importa, por lo que venden, por lo que la industria norteamericana tendría más que perder.
A su juicio, la Administración estadounidense ha mantenido una postura falaz en las negociaciones del GATT para la liberalización del comercio mundial, ya que sus ayudas a los productores agrarios son mayores que en la CE y su único objetivo es recuperar por la vía agresiva los mercados que ha perdido por la "mala polític económica de Reagan y Bush".
Fernando Moraleda advirte que su organización se opondrá en España a nuevos sacrificios para los agricultores comunitarios, si así lo piden las autoridades de la CE para solucionar la actual amenza de "guerra comercial".
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1992
G