LA UPA CONVOCA UNA MARCHA NACIONAL DE PROTESTA CONTRA LA POLITICA AGRICOLA

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) realizará el próximo mes de enero una marcha de agricultores y ganaderos desde todas las comunidades autónomas hacia Madrid en protesta por la política agraria del Gobierno, según manifestó hoy su secretario general, ernando Moraleda.

Moraleda explicó que la UPA intentará conseguir el apoyo de las demás organizaciones agrarias a la marcha, que culminará con una manifestación en la capital de España.

El líder de la UPA justificó esta protesta por la escasa atención que, a su juicio, presta el Gobierno a la población agraria que va a quedar excedente como consecuencia de los procesos de liberalización mundial de la agricultura.

Según Moraleda, la política agricola debe incluir un sistema generoso de jubilaiones anticipadas para los mayores de 60 años, más programas de reforestación y compensaciones medioambientales, y un tratamiento más favorable en las cuotas lácteas de las regiones muy dependientes de la leche, como Cantabria.

A su juicio, el Gobierno también debe apoyar más la incorporación de jóvenes a la agricultura, reducir los tipos de interés y abaratar el precio de los fertilizantes, además de promulgar una ley de apoyo a la pequeña explotación agraria.

Recalcó que, para las grandes exploaciones, una caída de precios da lugar a un mal ejercicio, pero para las pequeñas conduce a la desaparición.

Moraleda hizo estas manifestaciones en la presentación del número cien de la revista "La Tierra", que es el órgano de expresión de la UPA.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1992
M