UPA ACUSA A LOS DISTRIBUIDORES DE "HACER SU AGOSTO" A COSTA DE AGRICULTORES Y CONSUMIDORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció hoy que las empresas de alimentación y distribución están incrementando su margen de beneficios este verano, "haciendo su agosto a costa de los agricultores y de los propios consumidores".
En un comunicado, esta organización agraria asegura que la vertiginosa subida de los precios de los alimentos de primera necesidad en el mes de julio no tienen nada que ver con lo que perciben los productores por los mismos.
Concretamente, indica que en el pepino, la lechuga o el calabacín los márgenes de diferencia entre el precio en origen y destino entre los años 2007 y 2008 se han disparado de forma espectacular.
El pepino se pagó en origen el año pasado (mes de agosto) a 0,28 euros/kilo mientras que el ama de casa lo compraba a 1 euro con una diferencia del 357 %.
Este mismo año, a principios de julio, ese diferencial se disparaba hasta el 533 % puesto que el agricultor percibía 0,30 euros/kilo y el consumidor sin embargo lo compraba a 1,60 euros/kilo.
Otro producto como el calabacín se le pagaba al agricultor a 0,47 euros/kilo en 2007con un precio en el mercado de 1,69 euros/kilo, alcanzando un diferencial entre origen y destino del 259 %.
Ese porcentaje ha alcanzado este verano hasta un 750% cuando a mediados de julio los agricultores percibían 0,20 euros/kilo y lo compraban en los mercados a 1,50.
La lechuga, por su parte, también ha sufrido un incremento espectacular entre el precio en tierra y en el punto de venta, ya que del 389 % del 2007 se ha pasado al 813 % este mismo verano.
Tampoco pasa desapercibido para UPA el caso de la harina de trigo, y sorprende sobremanera que se haya incrementado su precio en la cesta de la compra casi un 32 % el último año, cuando el precio del trigo al agricultor ha descendido un 20 % respecto a los precios del año pasado.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2008
J