TRÁFICO

UNO DE CADA TRES TÚNELES EUROPEOS CARECE DE RESERVAS EN EQUIPOS RESPIRATORIOS Y ALTAVOCES ANTE LAS EMERGENCIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los túneles de las carreteras europeas tienen el mayor nivel de seguridad de la historia, aunque un 38% presentan deficiencias en las reservas de los equipos respiratorios de emergencia, uno de cada tres no dispone de altavoces y el 25% no dispone de barreras ni tiene paneles informativos.

Éstas son las principales conclusiones de la undécima edición del Informe europeo sobre evaluación de la seguridad y el riesgo de túneles en Europa (EuroTAP) 2009, en el que ha participado el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este año, el informe, que ha analizado casi 350 túneles europeos en las 10 primeras ediciones, se ha reducido esta vez a 13 túneles europeos de cuatro países (Alemania, Croacia, España y Francia) que se han adaptado a la directiva comunitaria en cuestión.

Los expertos de EuroTAP analizan la infraestructura del túnel (iluminación, tráfico y su control, comunicación, gestión de emergencias y vías de escape) y su riesgo (probabilidad de que se produzca un accidente y su gravedad).

De las infraestructuras analizadas, nueve fueron evaluadas como "muy satisfactorias", tres obtuvieron la nota de "satisfactorias" y una obtuvo la nota de aceptable.

Los túneles españoles inspeccionados fueron el de Vielha, en la N-230, y el de Marchante, en la A7 ("muy satisfactorios"), y el de Piqueras, en la N-111, y el de Ordovívico del Fabar, en la A-8 ("satisfactorios").

Con este análisis, el RACE pidió a las instituciones una mejor información a los usuarios sobre los sistemas de seguridad disponibles en un túnel y una mejora de la claridad interior, con paredes claras o indicadores luminosos.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2009
L