UNO DE CADA TRES MÉDICOS TRABAJA EN EL SECTOR PRIVADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 50.000 médicos de los 144.000 que ejercen su profesión actualmente en España trabajan en el sector privado, motivados, fundamentalmente, por poder desempeñar libremente su actividad laboral, según un estudio sobre el sector sanitario privado realizado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
Según este trabajo, presentado hoy en Madrid, en la sanidad privada trabajan más de 310.000 personas, lo que supone un 1,29% de la población activa, un 1,44% de la población ocupada y un 30% del total de ocupados en el sector sanitario.
El informe señala también que el sector sanitario privado, que está en crecimiento en actividad y en volumen de negocio, representa el 2,52% del Producto Interior Bruto (PIB).
Dentro de la sanidad privada, el sector de la enfermería (enfermeras y auxiliares) es el más numeroso. Se trata, según el estudio, de un colectivo que "manifiesta descontento con sus condiciones salariales y laborales respecto de la pública y de acceso a la formación técnica".
Las preocupaciones principales del sector sanitario privado son, según el informe, la relación con la sanidad pública y con las aseguradoras, la necesidad de una gestión más clínica y menos económica, la atención al paciente y la falta de profesionales, sobre todo médicos especialistas y enfermeras, que se prevé a medio plazo.
Los expertos señalan que "el sector seguirá creciendo", que "no habrá suficiente número de profesionales sanitarios ni suficientes médicos especialistas para la demanda" y que "se debe priorizar la motivación del personal".
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2006
IGA