MADRID

UNO DE CADA TRES MADRILEÑOS NO SALDRÁ DE VACACIONES

- La principal razón para quedarse en casa es la falta de dinero, según el Barómetro de Consumo del Ayuntamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada tres madrileños, el 34,8%, no tiene la intención de marcharse de Madrid durante sus vacaciones, lo que supone un aumento de 5,6 puntos respecto a 2008, siendo la razón principal esgrimida la falta de dinero. Por el contrario, el 57,4% piensan viajar este verano, 5,1 puntos menos de los que lo hicieron el año pasado, aunque sus vacaciones serán más cortas.

Así se desprende del último Barómetro de Consumo presentado hoy por el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que también presentó, junto al delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, dos guías con consejos para disfrutar de un verano sin contratiempos.

El destino preferido del 46,2% de los madrileños es viajar a otras comunidades autónomas; mientras que un 7,5% piensa salir al extranjero y un 4,3% irá a otro municipio de la propia Comunidad de Madrid.

Villanueva explicó que los datos de que dispone el Gobierno municipal revelan una tendencia a reducir la duración de las vacaciones. Aumentan en cuatro puntos los hogares madrileños que disfrutarán de una semana o menos de vacaciones (el 14,4%), aunque la mayoría sigue disfrutando de dos semanas (36%) o más (31,2%).

El Barómetro muestra que los hábitos de viajar en verano no han variado de manera sustancial respecto a otros años. El 88,2% de los que siempre viajaban en verano también lo van a hacer este año, mientras que el 95,8% de quienes nunca viajan en verano tampoco lo van a hacer en esta ocasión. Sin embargo, del grupo de personas que unas veces viajan y otras no, un 28,3% no saldrá este año.

Entre las razones que alegan quienes no van a viajar este verano, la principal es porque no disponen de dinero, argumento esgrimido por el 39,7%. Le siguen motivos como la falta de hábito (20,8%), o la falta de preparación del viaje (17,3%).

El periodo de veraneo más común se sitúa entre 8 y 15 días, para el 36% de los hogares, y entre 16 y 30 días, para el 31,2%. En el 14,4% de los hogares el veraneo durará una semana o menos; y un 18,4% disfrutarán de más de 30 días. Por lógica, los viajes al extranjero son los más largos (el 36,5% oscilan entre 16 y 30 días, mientras que el 37,9% de los viajes a otras comunidades autónomas duran entre 8 y 15 días).

El 79,7% de los madrileños organizan sus viajes de verano por cuenta propia, una tendencia que ha crecido diez puntos desde el 2006. Por el contrario, la organización a través de las agencias de viaje está en continua recesión, al pasar de un 15,5% en el 2006 al 12,5% en 2009.

La motivación predominante en esta época es la búsqueda de sol y playa, para el 56,8%, seguido de los viajes a zonas rurales (24,1%), y bastante por detrás los viajes para estar con familiares (9,2%) y los que buscan un entorno cultural (5,5%). La mayoría pernoctarán en su segunda vivienda (33,1% de los hogares) y en las casas de familiares o amigos (32,6%), frente a un 20,8% que irá hoteles y apartoteles y un 9,5% a casas o apartamentos de alquiler.

El 69,3% de los hogares gastará lo mismo que el año anterior, mientras que un 7,8% piensa gastar más y un 19,4% apuesta por reducir sus gastos en el viaje. De estos últimos, el 80,4% lo hará controlando más los gastos diarios; el 56,3% quiere ahorrar en el lugar elegido de vacaciones y en el tipo de alojamiento, y el 42,9% acortará la duración de su estancia.

GUÍAS PARA EL VERANO

Por otra parte, el Ayuntamiento ha editado 15.000 ejemplares de la "Guía para un verano saludable", y otros 15.000 de "Un verano lleno de soluciones". Las OMIC, Centros de Turismo, centros de Madrid Salud y asociaciones de consumidores distribuirán estas guías a los ciudadanos.

"Un verano lleno de soluciones" informa de la variedad de ofertas que hay en la ciudad de Madrid para vivir intensamente el verano, ya que los derechos como consumidores "no tienen vacaciones", según informó el Consistorio.

Entre estos consejos sobresalen los relacionados con la contratación de viajes por Internet, uno de los hábitos que, según el Barómetro de Consumo, más está creciendo entre los madrileños. Casi el 20% de los que viajan al extranjero contratan sus viajes a través de Internet, por lo que el Consistorio recomienda que se tomen precauciones.

"Un Verano Saludable" incluye consejos para prevenir riesgos, sobre cómo actuar frente a determinados tipos de accidentes y las precauciones que se deben adoptar frente al exceso de calor.

Calvo explicó que la guía hace especial hincapié en el manejo de los alimentos, el consumo de agua para evitar la deshidratación y las actuaciones ante un golpe de calor, entre otros aspectos, además de un apartado especial sobre el botiquín de viaje y sobre los centros de vacunación.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2009
R