UNO DE CADA TRES ESPAÑOLES VE LOS JUEGOS OLIMPICOS POR TELEVISION A CUALQUIER HORA DEL DIA

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada tres españoles permaneció ante el televisor cada jornada, a cualquier hora del día, a lo largo de la primera smana de los Juegos Olímpicos, según datos de Ecotel facilitados por la Dirección de Márketing de Televisión Española (TVE).

La Segunda Cadena de Televisión Española (TVE-2), que retransmite las competiciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona a lo largo de las veinticuatro horas del día, logró una audiencia media del 27,8 por ciento de los españoles en esa primera semana de cobertura.

A pesar de que el universo de individuos recogidos por la audiometría de Ecotel se refiere a todos los españole de más de 4 años de edad, esta cifra sólo es indicativa de la proporción que ve la televisión en sus casas, pero no recoge el índice de audiencia en locales públicos, donde mucha gente se concentra habitualmente para ver estos espacios.

Según una encuesta telefónica continua realizada por la empresa IOPE-ETMAR para RTVE, durante los Juegos y a partir de una muestra de 2.800 entrevistas, la cuota de TVE-2 es del 44,1 por ciento. La cota más alta se alcanzó el viernes pasado, con un 55,5 por ciento.

TENCION CONTINUA

En el horario estrella de la noche, la cuota media de espectadores es del 30,1 por ciento. Esa misma cuota se mantiene a lo largo de toda la jornada, con independencia del deporte o prueba emitida.

La participación de atletas y equipos españoles, como es lógico, dispara los índices de audiencia en momentos puntuales, especialmente cuando está en juego la concesión de alguna medalla, pero según los responsables de TVE, la conclusión más exacta es que los Juegos han despertado un iterés "alto y generalizado".

El partido de baloncesto España-Croacia fue seguido por el 37,3 por ciento de los españoles que en ese momento sintonizaban algún canal de televisión, es decir 3.735.000 espectadores. Sin embargo, los datos de Ecotel ponen de manifiesto que los deportes considerados minoritarios alcanzan cifras igualmente espectaculares.

"La audiencia parece mostrarse interesada en los Juegos en general", señalaron los responsables de RTVE, "y otorga un interés adicional a la entrega e los deportistas nacionales. Así, el baloncesto ha visto progresivamente decrecer el interés de los espectadores, mientras el tenis va a más".

Por comunidades autónomas, los mejores resultados se registran en Madrid, seguida de Euskadi. Sin embargo, considerando que en Cataluña se suman a las emisiones de TVE-2 las del Canal Olímpico, gestionado conjuntamente por TVE y TV-3, con comentarios en catalán, esta es la región con mayor número de seguidores.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1992
J