UNO DE CADA TRES ESPAÑOLES AFIRMA QUE LA MUJER DEBE QUEDARSE EN CASA SI HAY MUCHO DESEMPLEO
- El 60% cree que a los niños en edad preescolar les perjudica que la madre trabaje
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 32% de los españoles considera que si hay mucho desempleo en el país las esposas deben quedarse en casa haciendo las labores del hogar, según una encuesta realizada por la empresa de servicios de recursos humanos Randstad.
El porcentaje de mujeres y de hombres que sostienen que la mujer debería mantenerse desempleada si hay un alto paro en el país es muy similar, siendo del 33% entre ellas, y del 32% entre ellos.
No obstante, el 74% de los encuestados asegura que la responsabilidad última en los trabajos domésticos es igual para hombres y mujeres, mientras que un 24% cree que es la mujer la que debe ocuparse de estas labores y un 2% considera que es el hombre.
En este caso tampoco hay grandes diferencias entre la opinión de los hombres y de las mujeres: un 72% de los varones creen que la responsabilidad es equitativa entre los sexos, frente a un 76% de mujeres.
Mismo porcentaje (74% en total, 72% de hombres y 76% de mujeres) considera que tanto hombres como mujeres son responsables por igual de aportar ingresos al hogar. Un 25% considera que es el hombre el responsable último y sólo un 1% que lo es la mujer.
GRATIFICANTE
La encuesta refleja también que casi la mitad de los españoles considera que ser ama de casa es tan gratificante como trabajar por un salario, afirmación con la que estan "muy de acuerdo" el 6,1% y "de acuerdo" el 35,9%.
Por su parte, el 35,6% están en desacuerdo con que ambos trabajos sean igual de gratificantes y un 10,8% está "muy en desacuerdo". El resto no se decanta ni a favor ni en contra.
En donde sí hay más consenso es a la hora de considerar que, para una mujer, la mejor forma de ser independiente es tener un trabajo.
En este caso, 80,4% de los encuestados se mostró "muy de acuerdo" o "de acuerdo", y sólo el 12,4% se manifestó en contra.
Sin embargo, la mayoría (58,7%) también cree que el hecho de que la madre trabaje perjudica a los hijos en edad preescolar. Esta es una afirmación que defienden el 62,6% de los hombres y el 55% de las mujeres.
LA MITAD SEGUIRÍA TRABAJANDO
El estudio también refleja la importancia que los españoles dan al trabajo en sus vidas. Así, el 44% de los hombres colocan su empleo en el centro de su vida, frente a un 13% de las mujeres.
En este sentido, el informe asegura que la mitad de los españoles seguiría trabajando aunque no tuviera necesidad económica, porcentaje que se sitúa en el 52% en el caso de los hombres y en el 48% entre las mujeres.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2006
M