Empleo
Uno de cada tres empleados quiere cambiar de empresa y solo uno de cada siete lo conseguirá
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de cada tres empleados tiene la intención de cambiar de empresa en los próximos seis meses y de ellos, solo uno de cada siete lo conseguirá, según revela el estudio ‘Randstad Employer Brand’.
Según el informe, presentado este miércoles por el director general de Learning y Consultoría de Randstad, Oriol Mas, una de cada cinco personas de entre 18 y 34 años preferiría estar desempleada que trabajar en una empresa con la que no comparta valores. Así, el 54% considera esencial trabajar en empresas que se comprometan con la diversidad y la inclusión, y el 38% valora de forma muy positiva que la empresa promueva el bienestar y la salud mental.
Además, un 29% de personas piensa que puede perder su trabajo, mientras que en el caso de los trabajadores recién incorporados a un nuevo puesto, el porcentaje aumenta hasta un 39%. Es decir, casi una de cada cuatro personas que cambia de empleo tiene miedo a perder su nuevo trabajo.
MOTIVOS PARA DEJAR UNA EMPRESA
Las razones más relevantes para dejar una empresa son, para el 49% de los encuestados del estudio, que la compañía no disponga de suficientes opciones de conciliación de vida laboral y personal. El segundo factor de abandono de las empresas es la falta de formación.
Mas añadió que las preferencias de los trabajadores en España a la hora de buscar una empresa para trabajar se parecen más a las de Japón que a las de Alemania. En este sentido, el informe muestra que los cinco criterios más importantes entre los encuestados en España a la hora de elegir una empresa son el salario, esto es, disponer de un paquete retributivo competitivo; las opciones de conciliación de la vida profesional y personal; la existencia de un ambiente de trabajo agradable; la seguridad como factor, es decir, no tener miedo a perder el trabajo, y las oportunidades de desarrollo y formación.
BENEFICIOS INMATERIALES
En cuanto a beneficios inmateriales, la buena relación con los compañeros (78%) y el jefe (76%) son los factores de más peso y el crecimiento profesional, especialmente en los jóvenes, es uno de puntos de mayor importancia.
Al compararlo con otros países, el estudio revela que el salario (primordial en España), no es el primer factor en Italia, Estados Unidos, Argentina ni Alemania. La conciliación, que para los de España sí que es muy importante, es el primer factor en Italia y Estados Unidos, pero no es “nada prioritario” en Alemania o Japón.
El informe refleja también que en este año el 31% de trabajadores lo hacen en remoto, lo que supone un descenso del 6% respecto a 2022. Tan solo un 7% de empleados teletrabaja el 100% de su jornada laboral. Este dato, en 2021, era del 21%.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2023
ARC/gja/clc