UNO DE CADA SEIS NIÑOS MUERE ANTES DE CUMPLIR LOS CINCO AÑOS EN EL ÁFRICA SUBSAHARIANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el África Subsahariana, la tasa de mortalidad de menores de cinco años disminuyó en un 14 por ciento entre 1990 y 2006, pero la región sigue siendo el sitio del planeta donde los niños tienen menos probabilidades de sobrevivir, ya que todavía muere uno de cada seis pequeños durante los primeros cinco años de vida.
Ésta es una de las conclusiones del informe de Unicef, la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia, "El estado de la Infancia en África 2008".
En el acto de presentación estuvieron presentes la presidenta y la directora ejecutiva de Unicef-Comité Español, Consuelo Crespo y Paloma Escudero, respectivamente, así como Allan Court, asesor especial para el secretario general de Naciones Unidas en la lucha contra el paludismo.
El informe detalla los problemas que la infancia del continente africano afronta para sobrevivir, la mayoría de ellos consisten en enfermedades evitables como la malaria o la diarrea, o los riesgos como la inseguridad alimentaria, que pueden causar desnutrición infantil.
Sólo en el año 2006, cinco millones de niños africanos murieron antes de cumplir cinco años, lo que supone una media de 14.000 muertes diarias.
En África subsahariana están 9 de los 10 países con las tasas más altas de mortalidad de menores de cinco años. El país que encabeza este ránking es Sierra Leona (270 muertes por cada 1.000 nacidos vivos), seguido de Angola (260 fallecimientos).
Además, tres países, República Democrática del Congo, Etiopía y Nigeria, suman más del 43 por ciento de todas las muertes de menores de cinco años en África, según el informe.
EL PEOR SITIO PARA UN NIÑO
Para la directora ejecutiva de Unicef-Comité Español, Paloma Escudero, el continente más difícil para un niño que nace es el africano.
No obstante, la presidenta de Unicef en España, Consuelo Crespo, señaló que es posible cambiar las cosas en África. "Sabemos cómo hacerlo, existen las personas que lo pueden hacer, existe la voluntad de las comunidades y de muchos gobiernos para hacerlo, falta la voluntad política internacional", sentenció.
Su afirmación se basa en los resultados de la experiencia. Desde 1990, cinco países del norte de África (Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez) han reducido sus tasas de mortalidad infantil en al menos un 45%.
En Eritrea, Etiopía, Malawi y Mozambique, la mortalidad de los menores de cinco años se ha reducido un 40% desde 1990. Además, las muertes por sarampión en África han descendido más de un 90% entre los años 2000 y 2006.
Para Allan Court, asesor especial para el secretario general de Naciones Unidas en la lucha contra el paludismo, la mayoría de las muertes que se producen en África por enfermedades prevenibles se pueden evitar con medidas simples, como el uso de mosquiteras tratadas con insecticidas.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2008
F