ANDALUCÍA

UNO DE CADA DIEZ NIÑOS PADECE ASMA EN LA COMUNIDAD

- Profesores de Educación Física de Sevilla formarán a alumnos y docentes de la ESO sobre el asma

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Educación y Salud en Asma (GESA) ha puesto en marcha la segunda fase del Proyecto de Investigación "Asma, Deporte y Salud", que pretende que los profesores de Educación Física impartan a los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de Sevilla y al resto del profesorado conocimientos sobre asma, una enfermedad que afecta a uno de cada diez niños de Andalucía.

Según informaron hoy los organizadores, coincidienddo con el Día Mundial del Asma, en esta iniciativa intervienen un total de 26 institutos y colegios de enseñanza secundaria de Sevilla y su provincia, con lo que más de 4.500 alumnos de segundo y tercero de ESO se habrán formado cuando finalice el estudio.

El proyecto está constituido por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios y profesores universitarios, dependientes del Servicio Andaluz de Salud, de la Universidad de Sevilla, de la Universidad Pablo de Olavide y de la Consejería de Educación. Asimismo, cuenta con becas de investigación de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Según el doctor Manuel Praena Crespo, del Centro de Salud La Candelaria de Sevilla y coordinador del trabajo "la singularidad de este proyecto es que los encargados de formar a los alumnos sobre el asma serán los profesores de educación física de dichos centros educativos", quienes deberán explicarles cómo reconocer los síntomas, qué medidas de primeros auxilios hay que adoptar ante una crisis de asma y, en general, ayudarles a lograr un mejor control de esta dolencia.

Esperanza Marchal, Asesora de Formación del Centro del Profesorado de Sevilla (CEP), dependiente de la Consejería de Educación de esta provincia, opina que "si el profesorado entiende y controla cuál es el comportamiento y evolución de esta enfermedad, podrá ayudar mucho al niño en las crisis que padecen durante el período escolar y extraescolar.

El asma es una enfermedad crónica que afecta a unos 300 millones de personas en todo el mundo y que, cuando no se controla correctamente, ocasiona severas limitaciones a quien la sufre, provoca una significativa pérdida de productividad y jornadas escolares, al tiempo que representa un alto gasto en el presupuesto de salud de los diferentes estados.

En las dos últimas décadas, los avances científicos han mejorado el conocimiento sobre la enfermedad y permitido un mejor manejo y control del asma. Por ello, este año el Día Mundial de la Enfermedad, que se celebra hoy bajo el lema "Puedes Controlar tu asma" y que organiza a nivel internacional la Global Initiative for Asthma (GINA), quiere incidir en la necesidad de obtener un buen control de esta patología.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2008
I