UNO DE CADA CUATRO VARONES MAYORES DE 50 AÑOS PADECE BRONQUITIS CRONICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de cada cuatro varones mayores de 50 años es bronquítico crónico, una infección respiratoria que afecta en meor grado a las mujeres, según el doctor Aurelio Valencia, jefe del servicio de Neumología del Hospital Carlos Haya de Málaga.
"Hay una mujer afectada por cada tres hombres, pero si sigue incrementándose el hábito de fumar entre la población femenina muy pronto esa diferencia se acortará notablemente", añadió.
La bronquitis produce una inflamación de la superficie interna de los bronquios, que son los conductos que enlazan la tráquea con los alveolos pulmonares. En estas superficies se observa un dema y enrojecimiento de la mucosa bronquial y un aumento de las secreciones.
El doctor Valencia explicó que existe una diferencia entre la bronquitis aguda o circunstancial y la crónica conocida como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La primera se considera una afección leve, pero la segunda es "una patología respiratoria progresiva que acaba con la vida de varios miles de españoles todos los años", dijo.
Una vez asentada la enfermedad, la cantidad de esputos y la duración de la to aumentan de forma gradual, persistiendo al menos durante tres meses en el curso de un año, que es el periodo de tiempo que utilizan los médicos como criterio para poder hablar de bronquitis crónica establecida.
"La forma más grave de la bronquitis y la mayoría de las muertes se producen entre las personas que fuman mucho, a pesar de que los adictos al tabaco no les dan importancia. Un cambio en la tos del fumador puede ser indicio del origen de un cáncer pulmonar", añadió.
Para tratar la bronquiis hay varias medidas de autoayuda, a juicio de este experto, como son dejar de fumar, evitar las habitaciones llenas de humo, procurar librarse de resfriados y catarros y, si es posible, trasladarse a vivir al campo.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1994
EBJ