UNO DE CADA CUATRO VARONES ATENDIDOS POR EL MÉDICO DE FAMILIA BEBE DEMASIADO ALCOHOL, SEGÚN LOS FACULTATIVOS DE SEMFYC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los médicos de familia detectan cada día problemas con el alcohol en unos 100.000 varones, es decir, en uno de cada cuatro hombres que acuden a sus consultas, según los datos procedentes del Programa de Actividades de Prevención y Promoción de la Salud de la Sociedad Española de MEdicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Para mejorar la formación en drogodependencias de los médicos de atención primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS ), el Ministerio de Sanidad y Consumo ha editado una guía y un manual que distribuirá entre los facultativos de primaria y en todos los centros de salud del país.
Estos materiales, presentados por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, forman parte de una campaña, desarrollada conjuntamente por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y por semFY con el objetivo de concienciar a los médicos de primaria de la importancia de detectar y tratar lo más pronto posible el consumo abusivo de alcohol y otras drogas.
"Los profesionales de la atención primaria son los primeros que pueden detectar estos abusos", subrayó Martínez Olmos, quien recordó que la Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Alcohol y Otras Drogas 2005-2006 revela que el alcohol es la sustancia psicoactiva de mayor consumo en España y se ha convertido en el comodín de todas las drogas.
Más de las tres cuartas partes de la población general toman alcohol esporádicamente (el 64,6% lo ha consumido en los últimos 30 días y el 14,9% lo hace a diario). La encuesta también pone de manifiesto que el 19,7% de los ciudadanos se ha emborrachado alguna vez en el último año. Por otro lado, destaca el hecho de que el 5,5% de los encuestados son bebedores de riesgo.
En cuanto al tabaco, la segunda droga de mayor consumo en España tras el alcohol, los datos de la encuesta constatan un descenso en la proporción de fumadores diarios, tanto en hombres como en mujeres, y en todos los grupos de edad: en la actualidad, un 32,8% de la población consume tabaco diariamente, frente al 37,1% de 2003.
LOS MATERIALES
La guía, que indica cómo actuar ante el consumo de alcohol, ha sido elaborada por semFYC, con el apoyo técnico de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. De ella se han editado 35.000 ejemplares, que se van a distribuir entre todos los médicos de atención primaria y en todos los centros de salud del país.
Los profesionales de primaria recibirán también un manual titulado "El papel de la Atención Primaria ante los problemas de salud relacionados con el consumo de drogas", que forma parte de la serie de publicaciones "Actuar es posible", de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Según Sanidad, se trata de un libro con información muy didáctica, estructurado en nueve capítulos, con un lenguaje claro y directo. En ellos se exponen toda una serie de contenidos que pretenden ayudar a sus destinatarios a una mejor comprensión de la problemática relacionada con las drogas y su abordaje desde la Atención Primaria.
Estos materiales se complementan con una serie de fichas informativas sobre las sustancias de abuso más comunes,bibliografía, recursos web disponibles sobre drogas y un directorio de los organismos públicos que trabajan en este ámbito.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2008
M