UNO DE CADA CUATRO TRABAJADORES DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL EN ESPAÑA, VÍCTIMA DE UN ERE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 40.000 trabajadores del sector del automóvil en España, lo que representa el 25,4% del total, ya se han visto afectados, o lo harán próximamente, por un expediente de regulación de empleo (ERE) o por medidas de flexibilidad para el cierre de las plantas, en la mayoría de los casos de forma temporal, según datos de CCOO recogidos por Servimedia.
Castilla y León es la comunidad autónoma más afectada por estos expedientes. En Ávila, Nissan presentó un ERE que, en dos fases, de 19 y 32 días, afectó a 650 empleados.
Asimismo, en Valladolid, la planta de Iveco sufrió a finales del año pasado un ERE de suspensión de 50 días que afecta a 1.100 trabajadores; mientras que unos 2.300 empleados de Renault en la provincia tuvieron que afrontar un ERE de 21 días en los meses de noviembre y diciembre.
También en Renault, la totalidad de la planta de Palencia (3.585 trabajadores) vieron como la empresa gala cerró las instalaciones durante varios días de noviembre en aplicación de otro expediente.
En Andalucía, las empresas que han presentado algún ERE son Renault y Santana. El primero afectó a 1.250 trabajadores de la planta de Sevilla, mientras que el segundo implicaba a 365 empleados de Santana en Linares (Jaén).
En Aragón, General Motors ha presentado dos ERE, uno ya concluido que se desarrolló entre el pasado 1 de noviembre y el 31 de diciembre y que afectó a 400 trabajadores; y otro que comenzó este año, que será aplicable hasta noviembre y que involucra a 600 empleados.
En la provincia de Barcelona, Nissan retiró el ERE de extinción de los contratos y lo sustituyó por uno de suspensión que afecta durante 26 días a toda la plantilla, un total de 3.500 trabajadores.
Asimismo, Seat en Martorell (Barcelona) aplicó un ERE durante el año pasado de entre 5 y 10 días sobre 3.919 trabajadores, mientras que para 2009 tiene previsto otro sobre 700 empleados.
En el País Vasco, Mercedes paró la planta de Vitoria durante 6 días en noviembre y 5 en diciembre, afectando a cerca de 2.200 trabajadores.
La planta de PSA Peugeot-Citroën de Vigo inició el 3 de noviembre las jornadas de cese de actividad en la fábrica y adelantó al 11 de diciembre las vacaciones de Navidad, cerrando la planta hasta este mes de enero. Este ajuste afectó 15 días a toda la plantilla (9.300) y otros 14 días a la línea del Citroën C-4 (3.500).
PSA Peugeot-Citroën también utilizó la bolsa de horas y el acuerdo de flexibilidad para parar 15 días la producción en Madrid, afectando a 3.200 trabajadores. También en esta comunidad, Iveco ha acordado con los trabajadores un ERE durante todo 2009 que afectarán durante un máximo de 50 días a 2.500 empleados.
Por último, Ford realizó paros en la planta de Almussafes (Valencia) en el último trimestre del año pasado a través de un ERE que afectó a 2.000 trabajadores. Además, planea sobre la planta un nuevo expediente que podría afectar a los 7.500 empleados de la fábrica.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2009
J