UNO DE CADA CUATRO MADRILEÑOS VIAJARÁ ESTAS NAVIDADES, SEGÚN DATOS DEL AYUNTAMIENTO
- Los madrileños que piensan viajar aumentan un 6,5%, mientras que bajan un 14,5% los que comprarán regalos navideños
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Además de las connotaciones religiosas y de las celebraciones familiares, la Navidad constituye una buena ocasión para viajar. Así lo creen cada vez más madrileños que aprovechan los días de descanso de estas fechas para salir de la ciudad y conocer o retornar a otros parajes dentro y fuera del país.
Según los datos del Barómetro Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, este año el 26,6% de los habitantes de la ciudad de Madrid tiene previsto viajar en Navidad, una cifra un 6,5% superior a la del pasado año. De ellos, un 18,9% irá aotra comunidad autónoma, el 5% viajará a otro país y el 2,3% cambiará la capital por otras localidades de la región.
La encuesta, realizada entre los días 16 y 24 de octubre a 1.178 personas, pone de manifiesto que la predisposición al viaje se manifiesta más claramente en los hombres (31,9%) que en las mujeres (21,3%). Además, según aumenta la edad, la intención de desplazarse estas navidades de los madrileños va descendiendo.
Son, por tanto, los jóvenes los más viajeros, mientras que el 75,4% de los madrileños de entre 45 y 64 años y el 87,2% de los que superan los 65 años manifiestan su intención de quedarse en la ciudad durante las próximas vacaciones de Navidad.
Los datos de la encuesta muestran también que, mientras que la afición a los viajes crece, la intención de comprar regalos navideños desciende, concretamente un 14,5% con relación al año pasado. En 2005, el 79% de los madrileños encuestados corroboraba su intención de comprar regalos de Navidad, frente al 64,5% este año.
De nuevo, son los más jóvenes los más proclives a las compras: el 75,8% de los madrileños de entre 30 y 44 años, y el 73,9% de los que tienen entre 16 y 29 años. Por el contrario, el 28,2% de los mayores de 65 años no piensan comprar regalos navideños, una cifra prácticamente igual a la del año pasado, (28%).
El 43,2% de los que sí están dispuestos a regalar en Navidad piensa gastar más de 300 euros en estas compras, mientras que un 56,8% espera no superar esa cifra.
Por lo que se refiere a la compra de productos alimentarios para la Navidad, los hábitos de consumo en este sentido no han variado, de manera que un 33,1% prefieren comprarlos las vísperas de las fiestas, un 28,4% optan por hacerlo con antelación y un 32,2% combinan las dos fórmulas.
ACTIVIDADES NAVIDEÑAS
El Barómetro de Consumo recoge también una encuesta sobre elnivel de conocimiento y satisfacción con las actividades que tradicionalmente se organizan desde el Ayuntamiento en Navidad.Casi la totalidad de los entrevistados conoce la Cabalgata de Reyes del 5 de enero (96,7%), la iluminación que se instala en las principales calles de la ciudad (97,1%), las campanadas y las uvas del 31 de diciembre en la Puerta del Sol (95,7%) y el mercadillo navideño de la Plaza Mayor (92,4%).
A la hora de valorar estas actividades, las más populares son la iluminación de las calles de la ciudad y el mercadillo de la Plaza Mayor, actuaciones que aprecian el 84,8% y el 72,2% de los madrileños, respectivamente. Además, ocho de cada diez madrileños conoce las exposiciones de belenes y la carrera popular del 31 de diciembre, conocida como la "San Silvestre Vallecana".
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2006
NLV