UNO DE CADA CUATRO CONDUCTORES ESPAÑOLES TIENE UN COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL AL VOLANTE
- Según el experto Carlos Moreiro, que sostiene que el carné por puntos es ineficaz
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Uno de cada cuatro conductores en España tiene un comportamiento antisocial y el automovilista medio tiene un perfil "agresivo", lo que dibuja un panorama en el que el carné por puntos constituye una herramienta ineficaz para erradicar las conductas infractoras.
Así lo sostiene Carlos Moreiro, catedrático Jean Monnet de Derecho Europeo de la universidad Carlos III, que hoy presentó el libro "Un modelo europeo de seguridad vial: el factor humano".
Según los datos que maneja este experto, el 90% de los conductores cree tener un comportamiento vial responsable, frente al 75% que sí lo tiene realmente.
Asimismo, hay un 25% de conductores "antisociales", pero sólo un 8% se reconoce como tal; el 79% de los que se ponen al frente de un volante no son altruistas y sólo un 74,4% considera muy graves los delitos contra la seguridad en el tráfico.
Barreiro cree que ha llegado el momento de abrir un debate social sobre la necesidad de tipificar o penalizar mejor comportamientos "violentos" muy extendidos como el de encimar al vehículo que va delante en el carril de la izquierda, cambiar de carril sin avisar o el de orillar hacia la derecha a conductores que van a una velocidad correcta por el carril central.
Este catedrático subraya que existen infracciones graves y muy graves que no tienen adjudicada ninguna sanción administrativa con repercusión en los puntos de licencia. Pone como ejemplo entre las infracciones graves la de circular con un vehículo que no reúna los requisitos técnicos adecuados o que no tenga renovada la licencia o permiso de circulación si cambia su titularidad registral.
Lo mismo ocurre para el conductor que no facilita la identidad personal o los datos del vehículo a requerimiento de terceros afectados por un incidente vial en el que esté involucrado ese conductor.
El carné por puntos, sostiene Carlos Moreiro a modo de conclusión, "no es un medio que a posteriori sirva para erradicar las conductas infractoras".
A juicio de este experto, hace falta que la Unión Europea endurezca su normativa sobre seguridad vial y una pedagogía en valores de tráfico.
Agregó que también es preciso que que no haya líderes políticos que cometen "gravísimas irresponsabilidades" cuando hablan de tráfico, como, a su entender, hizo José María Aznar, con su reciente "exabrupto" contra una campaña de la DGT relacionada con el consumo de alcohol. "Es fácil decir esas cosas que generan situaciones desalentadoras, cuando tienes un chófer que te lleve", remarcó Moreiro.
En la presentación del libro estuvieron el director de la DGT, Pere Navarro, y el fiscal para la seguridad vial, Bartolomé Vargas. Ambos se mostraron partidarios de armonizar las leyes de la UE en materia de seguridad vial y por crear, entretanto se consigue un acercamiento estrecho de toda la normativa comunitaria, un espacio común de seguridad vial entre España, Francia y Portugal.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2008
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