UNO DE CADA CUATRO AUTOMOVILISTAS CONSUME HABITUALMENTE MEDICAMENTOS, SIN DEJAR POR ELLO DE CONDUCIR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de una cuarta parte de los conductores españoles, un 28,9 por ciento, consume habitualmente medicamentos sin dejar por ello de conducir, según un estudio realizado por miembros del departamento de Frmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
Este trabajo, publicado en la revista "Tráfico", de la Dirección General de Tráfico, fue realizado sobre una muestra de los conductores que acudieron a centros de reconocimiento médico de Valladolid para renovar sus permisos de conducir, aunque, según sus autores, los datos son extrapolables, con reservas, a todo el país.
Antialérgicos, anticonceptivos, analgésicos, tranquilizantes, hipnóticos o antiinflamarios son algunos de os fármacos que más habitualmente consumen los automovilistas, pese a que varios de ellos pueden interferir en la capacidad de conducción.
Aunque la mayoría de los fármacos que se toman provienen de prescripción médica, un 20,5 por ciento de los analgésicos, un 28,6 de los antiinflamatorios, un 9,5 de los tranquilizantes, un 5,3 de los hipnóticos y un 33,3 por ciento de los antiulcerosos se toman por propia prescripción.
El estudio ha servido también para descubrir que a muchos de sus pacientes ls médicos no les advierten sobre el peligro que entraña conducir bajo los efectos de determinados medicamentos.
Por ejemplo, en enfermedades como la epilepsia, un 50 por ciento de las personas que han consumido fármacos afirmaron que el personal sanitario nunca les aconsejó no conducir bajo los efectos del fármaco que estaban tomando.
Lo mismo les ha ocurrido al 81 por ciento de los automovilistas que ingieren productos farmacéuticos para combatir la hipertensión arterial, al cien por cien en el aso de glaucoma y diabetes, al 77,8 por ciento en cefaleas-migrañas y reúmas, al 75 por ciento en insuficiencias cardiacas, al 54,3 por ciento en alergias o al 68,4 por ciento de los que consumen productos hipnóticos.
Los expertos también expresan su preocupación por el alto número de personas que simultanean la ingestión de medicamentos y alcohol, lo que, en muchos casos, multiplica los efectos adversos.
Según el artículo publicado en "Tráfico", un 33,3 por ciento de quienes consumen fármacos been alcohol habitualmente. Además, entre los conductores un 24 por ciento bebe alcohol a diario.
Otro dato incluido en el estudio es que un 3,4 por ciento de los conductores han conducido alguna vez bajo los efectos de "drogas de abuso".
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1991
CAA