UNO DE CADA CUATRO ARBOLES EUROPEOS ESTA ENFERMO

- Según la ONU y la UE, los bosques europeos han sufrido una fuerte degradación

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Naciones Unidas y la Comisión Europea han presentado un informe en el que afirman que, desde hace diez años, los bosques europeos han sufrido una fuerte degradación. Uno de cada cuatro árboles europeos es considerado como enfermo.

El informe forestal anual de la Comisión Económica para Europ de la ONU y de la Comisión Europea revela que, desde los años 80, el porcentaje de árboles que han perdido más del 25% de sus hojas se ha doblado y que uno de cada cuatro presenta importantes daños.

Por otra parte, cuatro de cada diez árboles presenta una defoliación de entre un 10% a un 20%, situación calificada por los expertos de ambas instituciones como de estado de alerta.

Este informe sanitario se basa en la observación de 124.000 árboles de 101 especies, repartidos en 30 países participanes en las redes de vigilancia de los bosques, puestas en marcha a principios de la década de los 80 a partir de la alerta sobre las llamadas lluvias ácidas, informa el diario "Le Monde".

Año tras año, los expertos miden el deterioro forestal que califican como de "muy preocupante". La contaminación del aire es un factor que predispone a la defoliación de los árboles, aseguran.

Los casos de los bosques de Europa central y oriental son los más ilustrativos, ya que sus árboles han sufrido las consecencias negativas de las emisiones de dióxido de azufre de las centrales térmicas y de las fábricas que utilizan combustibles fósiles. Los "puntos negros" del mapa forestal se concentran en la República Checa, en la Eslovaca, Polonia, Rumanía y Bielorrusia.

Para algunos especialistas, los factores naturales son los principales responsables de los desgastes forestales. La carencia de agua en los últimos veranos ha afectado últimamente al sur de Francia y al norte de la península Ibérica. Sin embargo, lamayoría de los expertos coinciden en afirmar que es la combinación de factores naturales y antropológicos la causa de este deterioro en los bosques europeos.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1998
E