Adicciones

Uno de cada cinco trabajadores ha conocido en su último empleo a compañeros que consumen drogas

- Proyecto Hombre ha lanzado la campaña #CuidaTuEquipoCuidaTuEmpresa
- En una década, sus programas y planes de intervención en empresas han alcanzado a más de 20.000 empleados

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada cinco trabajadores ha conocido en su último empleo algún caso de compañeros que consumen alcohol u otras drogas “en exceso”. Sin embargo, el 92,3% de los trabajadores no ha recibido, en el último año, información acerca de los riesgos o prevención del consumo en su entorno laboral, según el último estudio del Plan Nacional sobre Drogas.

Así lo denunció este jueves el presidente de la Asociación Proyecto Hombre, Alfonso Arana, en el transcurso de su 23 Jornada Nacional, en la que, bajo el lema ‘Empresa saludable: respuesta integral ante el consumo de drogas y otras conductas adictivas’, presentó su campaña de sensibilización #CuidaTuEquipoCuidaTuEmpresa, sobre la importancia de promover entornos seguros y saludables en las empresas.

Arana puntualizó que el perfil de las personas con problemas de adicciones ha cambiado en los últimos años y que en la actualidad es “mayoritario” el número de casos de personas “socialmente integradas y con actividad laboral”, hasta el punto de que, de los usuarios que solicitan tratamiento en Proyecto Hombre, el 78,3% habría tenido un trabajo en los últimos tres años.

En este punto, juzgó “necesario” identificar los riesgos y crear espacios de trabajo “seguros y saludables”, convencido de que promover “las políticas adecuadas de prevención y orientación” se traduce en “resultados positivos, tanto para la plantilla como para la propia entidad”. Entre dichos factores de riesgo hizo hincapié en la insatisfacción, riesgos de seguridad, riesgos psicosociales, condiciones de empleo precarias o daños para la salud.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Intervención Laboral de Proyecto Hombre, David García de la Cal, aseveró que el lugar de trabajo constituye un “medio determinante” a la hora de adquirir hábitos de vida “saludables” que “influyen” sobre la conducta. Además, abogó también por promover políticas “adecuadas” de prevención, orientación y tratamiento en el lugar de trabajo para “ayudar” a las personas con problemas de adicción hacia su “reincorporación social y laboral”.

En este sentido, apostó por mantener las intervenciones en las empresas “a largo plazo”, así como por la evaluación de las mismas y por “aprovechar la cualificación de sus recursos humanos en la esfera de la prevención de riesgos”.

En la misma línea, la directora general de la asociación, Elena Presencio, afirmó que a Proyecto Hombre “le importan las personas”. “Llevamos más de 30 años cuidando de ellas, sabemos acompañarlas y son el valor real de una empresa”, aseguró, convencida de que, tal y como defiende la campaña, “si cuidamos de las personas, cuidaremos de las empresas, haciendo de ellas espacios saludables, libres de adicciones”.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2022
MJR/clc/jfl