MADRID

UNO DE CADA CINCO NIÑOS QUE CHATEAN EN INTERNET ES ACOSADO POR PEDOFILOS, SEGUN PANDA SOFTWARE

MADRID
SERVIMEDIA

El 20% de los niños que chatean por Internet son acosados por pedófilos, según revelan los datos de Panda Software, compañía de seguridad en la Red que ha decidido informar a los padres y tutores sobre los riesgos que los menores sufren cuando navegan por páginas web.

Internet se ha convertido en un medio idóneo para cometer todo tipo de delitos que no sólo se restringen al ámbito de lo virtual, sino que con mucha frecuencia afectan al mundo real, tales como estafas, abusos sexuales, violaciones, e incluso asesinatos, que se traman y llevan a cabo por mediación de la Red.

Pero quienes parecen haber encontrado una vía propicia para cometer sus repugnantes acciones son los pedófilos, es decir, personas que sienten una atracción erótica o sexual hacia niños o adolescentes.

Las cifras de Panda Software son muy reveladoras: el 44% de los menores que navegan con regularidad se han sentido acosados sexualmente en Internet en alguna ocasión y el 11% reconocía haber sido víctima de esta situación en diversas ocasiones. A su vez, uno de cada cinco niños que utiliza las salas de chat ha sido acosado por pedófilos.

Un pederasta que se conecte a Internet puede limitarse a visitar páginas que contengan material pornográfico con menores como protagonistas, actividad que está penada por la ley en casi todo el mundo. Sin embargo, muchos de ellos van más allá y su objetivo es concertar encuentros reales con menores para satisfacer sus instintos.

CHATS Y VIRUS

Por lo que se refiere a los medios que puede utilizar un pederasta para contactar con un menor en Internet destaca el uso de los citados chats, los sistemas de mensajería instantánea y los virus informáticos.

En este último caso, se trata de virus que pueden robar datos que son enviados al delincuente que, de esta manera, puede conocer detalles como la dirección del menor, sus gustos, e incluso robar fotografías o documentos personales que estén almacenados en el ordenador.

Panda Software recuerda que evitar la participación de posibles pederastas en una sala de chat es poco menos que imposible, por lo que, para evitar que puedan tener éxito, son básicas la educación y formación de los menores.

"Es necesario que los niños conozcan las tácticas que estos delincuentes utilizan, así como hacerles comprender que, ante la más mínima duda, deben pedir consejos a un adulto. Es fundamental establecer reglas que los menores tengan que cumplir a la hora de conectarse a Internet", señala la compañía.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2005
O