MADRID

UNO DE CADA CINCO MADRILEÑOS CORRE UN RIESGO ALTO DE DESARROLLAR DIABETES MELLITUS DE TIPO 2

- Según los resultados de un estudio realizado por la Fundación para la Diabetes y la Fundación Carrefour

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada cinco madrileños presenta un riesgo alto de desarrollar diabetes mellitus de tipo 2 (DM2), según los resultados de un estudio realizado en el marco de la campaña "La diabetes se puede prevenir".

Se trata de una iniciativa de la Fundación para la Diabetes y la Fundación Solidaridad Carrefour, con la colaboración de las escuelas universitarias de Enfermería de la Universidad Complutense y de la Universidad Autónoma de Madrid, así como la Unidad de Investigación del Hospital Universitario La Paz y Ségécé.

Para realizar el informe se analizaron 2.669 cuestionarios (1.310 correspondientes a hombres y 1.359 a mujeres) mediante el "test de findrisk", que predice el riesgo de tener diabetes en el futuro.

El estudio fue realizado por estudiantes del segundo y tercer curso de las escuelas de Enfermería de la Complutense y de la Autónoma en doce hipermercados Carrefour de la Comunidad de Madrid, durante el pasado mes de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).

Según esta investigación, el 19,6% de la muestra presenta un riesgo alto de tener esta enfermedad. Por sexos, el porcentaje se sitúa en el 19,5% en el caso de los hombres y en el 19,8% en el las mujeres.

El porcentaje aumenta con la edad. Así, en el caso de las personas mayores de 64 años se sitúa en el 38,2% (34,7% de los hombres y 45,2% de las mujeres), mientras que entre los menores de 45 años el porcentaje desciende hasta el 6,2% (5,7% para los hombres y 6,7% para las mujeres).

MASA CORPORAL, DIETA Y EJERCICIO

Además de la edad, entre las variables que influyen en el riesgo de contraer esta enfermedad están el índice de masa corporal (IMC), el perímetro de la cintura o la existencia de antecedentes familiares de diabetes y personales de glucemia elevada. Por el contrario, el consumo diario de frutas y verduras y la práctica regular de ejercicio físico son factores que reducen el riesgo.

Tanto los hombres como las mujeres con un IMC mayor de 30 kg/m2 presentan los porcentajes más altos de tener diabetes (45,6% y 50,4%, respectivamente). Asimismo, la relación entre un mayor perímetro de cintura y el riesgo de contraer esta dolencia es directamente proporcional: el 35,5% de los hombres y el 32,5% de las mujeres con un perímetro de cintura elevado presentan un riesgo alto.

Igualmente, los sujetos con antecedentes de glucemia elevada tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad (72,5% en los hombres y 69,8% en las mujeres), así como las personas que consumen fármacos antihipertensivos (55,9% en los hombres y 47,7% en las mujeres).

Asimismo, las probabilidades aumentan si existen antecedentes familiares de primer grado con diabetes (60,2% para los hombres y 44,5% para las mujeres). En las personas sin antecedentes familiares el porcentaje se sitúa en un 9,1% en los hombres y un 23,4% en las mujeres.

La ausencia de actividad física está igualmente asociada con un mayor riesgo de diabetes (32,8% para los hombres y 31,7% para las mujeres).

Por lo que se refiere al consumo de frutas y verduras, el estudio arroja porcentajes diferentes según se trate de un hombre o una mujer. Entre los primeros no se encuentran diferencias, mientras que en las mujeres el porcentaje se sitúa en un 17,9% para las consumidoras de estos alimentos y en un 27,4% para las que nos los toman.

Ante estos resultados, la Fundación para la Diabetes considera "urgente" que "tanto las organizaciones sanitarias como las administraciones emprendan acciones inmediatas encaminadas a la detección precoz de este importante problema de salud pública, que comienza a ser extraordinariamente frecuente en España y en Europa".

La entidad estima que la identificación precoz de las personas con riesgo elevado de desarrollar diabetes permite "la puesta en marcha de medidas educativas de efectividad probada, para prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad".

Por su parte, la Fundación Solidaridad Carrefour concluye que los resultados obtenidos a través de este estudio reflejan "la necesidad de seguir trabajando en campañas de sensibilización para que los ciudadanos conozcan mejor esta dolencia".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2008
CAA