UNO DE CADA CINCO CENTROAMERICANOS PASA HAMBRE, SEGUN INTERVIDA

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada cinco centroamericanos, más de siete millones de personas, padece malnutrición a causa de la pobreza que afecta a la región por la progresia reducción de las precipitaciones en los últimos años y la crisis del café, según afirmó hoy Fundación Intervida en un comunicado.

Según datos recogidos en el Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas correspondiente al año 2003, en países como Nicaragua, Guatemala y Honduras la tasa de población desnutrida oscila entre el 21 y el 29%.

Otros estados centroamericanos presentan cifras menores, pero los graves desastres naturales de los últimos años, como el huracán "Mitch" de 1998, las sequís o los terremotos, han empeorado su situación nutricional.

INFRAESTRUCTURAS

El 24% de los niños centroamericanos en edad preescolar presenta retraso en su crecimiento, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra está sólo dos puntos por debajo de la tasa registrada en 1980, mientras que en Sudamérica el mismo indicador se redujo del 25,1% en 1980 al 9'3% en 2000.

La desnutrición que padece una quinta parte de la población centroamericana está relacionada con la carenci de infraestructuras sanitarias, de educación y de comunicaciones, lo que dificulta enormemente la llegada de alimentos a las comunidades rurales.

También es importante la denominada "crisis del café", uno de los principales productos de exportación, que desde 1997 ha perdido más de la mitad de su precio en los mercados mundiales. Esta crisis afecta a los 300.000 productores de Centroamérica y los cerca de 1,6 millones de personas que trabajan en el sector.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2003
J