UNO DE CADA CINCO ARBOLES EN ESPAÑA ESTA ENFERMO POR LA CONTAMINACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 19,3 por ciento de los árboles españoles están enfermos a causa de la contaminación atmosférica, las condiciones climáticas adversas, los insectos, los hongos y los incendios foretales, según revela un informe que publica el último número de la revista "Ecología Internacional".
El estudio, en el que han participado la mayor parte de los paíes europeos, indica que el aumento de los árboles dañados en España ha sido espectacular durante los últimos años.
Mientras que en 1992 el porcentaje afectado era de un 12,3 por ciento y en 1993 ascendía al 13 por ciento, el año pasado se acercó al 20 por ciento.
Según Ramón Montoya y Gerardo Sánchez, del Servicio de Protección conra Agentes Nocivos del Icona, "aunque existe un empeoramiento real, parte de ese aumento se debe a los nuevos criterios que se emplean en las mediciones".
Respecto a las causas que originan la aparición de enfermedades en la masa arbórea, los especialistas del Icona indicaron que "la contaminación atmosférica actúa más como elemento inductor que como causa directa, lo que hace es favorecer la entrada de otros agentes patógenos como insectos u hongos".
Por el contrario, la situación en el conjuntode Europa mejora ligeramente respecto a estudios anteriores, si bien todavía no ha concluido el análisis de todos los datos.
Este tipo de informes tienen un carácter anual y se realizan sobre una muestra de árboles repartidos por más de treinta países de Europa.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1995
GJA