UNO DE CADA CINCO ALEMANES SIGUE SIENDO ANTISEMITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno e cada cinco habitantes de la actual Alemania sigue considerándose antisemita, según los resultados de un gran sondeo realizado en ese país. Esta posición está muy distribuida en las distintas capas sociales y no es algo exclusivo de los grupos de derecha, según refleja un artículo publicado en el semanario alemán "Die Woche".
En la actualidad, un 20% de los alemanes siguen defendiendo unas ideas antisemitas. Uno de los fenómenos que apoya los resultados de este estudio es el gran aumento de las agresones y crímenes contra judíos en la ciudad de Berlín.
El Instituto Forsa de Berlín diseñó un cuestionario con decenas de preguntas acerca del poder, la influencia y las características de los judíos, teniendo en cuenta las características, estatus social y tendencia política de los estudiados. La sorpresa fue comprobar que estas actitudes se dan en las dos alemanias por igual, en todas las clases sociales y sin importar ideas de derecha o de izquierda.
Los más antisemitas resultaron ser los mayors de 64 años de edad (un 38% de los representantes de este sector de la población mostró rechazo a los judíos). No obstante, entre los jóvenes de entre 14 y 25 años -los nuevos alemanes- sólo un 10% se declararon en contra.
Desde hace 50 años y después del Holocausto, Alemania ha estado fomentando en el mundo educativo una imagen positiva de los judíos, su estilo de vida y su historia. Sin embargo, los investigadores del Instituto Forsa observaron que sigue habiendo grandes lagunas de conocimiento ente la población del país.
Según datos de este centro de investigación, en Alemania viven en la actualidad unos 5 millones de judíos todavía. Se calcula que alrededor de 70.000 de ellos proceden de Rusia y Ucrania.
(SERVIMEDIA)
25 Dic 1998
E