LOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES, PREOCUPADOS POR LAS CONDICIONES DE SU FUTURA INSERCION LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

Los universitarios españles ya no sólo están preocupados por la evolución de sus estudios, también por las condiciones laborales que regirán su primer empleo, la remuneración que percibirán, el desarrollo profesional en su empresa y la solidez de la misma, según se desprende de un estudio realizado por Accenture entre 1.800 estudiantes universitarios.

En el informe se señala, asimismo, que los estudiantes universitarios de carreras técnicas orientan su futura inserción laboral hacia la economía privada, con la consultoría coo principal alternativa, por delante del sector industrial y del sector de las telecomunicaciones. En cambio, los estudiantes de humanidades y ciencias sociales y jurídicas ven al Estado y la Universidad como su principal foco de atención.

Entre las áreas prioritarias que demandan los universitarios para enfrentarse en condiciones al mundo laboral, destacan la preparación tecnológica (conocimiento de informática), la necesidad de hablar más de un idioma, cursos de posgrado (masters,cursos) y las práctcas en empresas del sector (colaboraciones remuneradas).

Según Javier Tapia, de la consultora Accenture, "este estudio será muy positivo para adecuar los intereses de la universidad a sus estudiantes, y para potenciar la actitud de las compañías a la hora de contratar universitarios".

La actual situación con respecto a años atrás queda reflejada en la opinión de los estudiantes, y es visible en factores como la creciente incorporación de la mujer a la universidad, el acercamiento de las compañíasal mundo universitario y la actitud positiva de los jóvenes hacia las ofertas universitarias.

Por último, de acuerdo con el informe, el perfil tipo del universitario actual es una mujer de hasta 23 años, estudiante de Ciencias Sociales y Jurídicas en una universidad pública, que sólo estudia, además, la carrera que quería estudiar, y es hija de un trabajador cualificado de un status medio-medio.

Otros datos destacados son que el 70,4% de los estudiantes de ramas técnicas son varones, mientras quees mayoritaria la presencia de la mujer estudiante (el 72,8%) en Ciencias de la Salud.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2001
O