LOS UNIVERSITARIOS SIN EMPLEO SUPONEN UN 7% DEL TOTAL DE PARADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del INEM, Alberto Elordi, ha asegurado que los universitarios que buscan empleo rondan el 7% del total de parados, a pesar del constante aumento entre la población activa de personas con estudios elevados, mientras que los niveles de analfabetos y estudios primarios van descendiendo.
Elordi, en una entrevista concedida alboletín de la Fundación Universidad Empresa, indicó que en 1994 había un total de 181.370 parados con titulaciones universitarias, 84.847 con titulación de grado medio y 96.523 de grado superior.
Las carreras más afectadas por el desempleo son, según Elordi, las de Medicina, Farmacia, Enfermería, Biología, Química, Geografía e Historia, Filología, Filosofía, Ingeniería Técnica Industrial, Profesor de EGB, Derecho, Económicas y Empresariales, Graduado Social, Psicología y Trabajo Social.
A juicio el máximo responsable del INEM, entre las causas del paro universitario está "la falta de sincronización entre las carreras universitarias y el ámbito laboral, que se traduce en la existencia de un déficit educativo por parte de la institucion universitaria".
No obstante, recordó la puesta en marcha por el Ministerio de Educación de reformas en las carreras. Elordí aseguró que los procesos de mecanización que invaden el mundo laboral afectará a los grupos con menor cualificación, por lo que "será neceario incrementar los esfuerzos en formación profesional".
También a su juicio habrá que avanzar en adaptar los planes de estudios de las carreras a la realidad socioeconómica e impartir cursos que faciliten la entrada de los licenciados en el mercado de trabajo. Igualmente, habrá que complementar la formación técnica con prácticas en las empresas.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 1995
L